Ronda > Sociedad

Presencia en las instituciones y formación: las grandes metas de Rondafem

Desde sus inicios Rondafem ha emprendido acciones como el Punto Violeta, un lugar orientado a la información y asesoramiento para mujeres. // CharryTV

Desde sus inicios Rondafem ha emprendido acciones como el Punto Violeta, un lugar orientado a la información y asesoramiento para mujeres. // CharryTV

Lorena Peña, presidenta del colectivo feminista en la Serranía, considera prioritario que tanto los centros escolares como las familias eduquen en igualdad

24 May 2021 - 18:34 // Charry TV Noticias

María José García

La asociación feminista Rondafem, que desarrolla su actividad para todos los municipios de la Serranía, cuenta con alrededor de 40 socios y desde hace unas semanas Lorena Peña, dinamizadora en las áreas de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Atajate, preside la junta directiva del colectivo relevando así a Encarni Montoro.

Desde su constitución en 2019, la asociación ha emprendido iniciativas como el Punto Violeta, un lugar de información y asesoramiento para mujeres que hayan sufrido algún episodio de violencia durante eventos multitudinarios, que debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19 ha aplazado su actividad hasta la reanudación de este tipo de actos.

Peña se marca para la asociación dos grandes metas: en primer lugar contar con representación en las instituciones para trasladar las necesidades y demandas de mujeres que procedan tanto de un ámbito urbano como rural, así como iniciar actividades dirigidas a la formación en igualdad.

“Es muy importante que la asociación tenga representación a nivel administrativo. Una de las compañeras es representante en la Federación Gloria Arenas, y recientemente hemos entrado en Diputación, en el Consejo Provincial de Mujeres. Las asociaciones feministas están para escuchar pero también para trasladarlo a las administraciones”, subraya la presidenta de Rondafem.

Asimismo, Peña explica que el colectivo aspira a emprender y a participar de actividades de formación que se den durante todo el año y no exclusivamente coincidiendo con fechas destacadas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, o el 25 de Noviembre, Día de la Lucha contra la Violencia a la Mujer. Añade que la igualdad debe comenzar por las aulas sin dejar a un lado el entorno familiar: "Creo que es imprescindible tanto por parte de los centros educativos como de las familias educar en igualdad, es el mejor camino para poder conseguirlo".

Conversamos con Peña en un momento crítico para la violencia contra la mujer, ya que en la última semana seis mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, 14 en lo que va de 2021. La última de ellas una mujer de 35 años cuyo asesinato en Zaragoza ha confirmado esta mañana la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Las administraciones públicas tienen una labor fundamental para hacer leyes que ayuden y protejan a las mujeres, pero también la ciudadanía tiene mucho que decir ante determinadas situaciones que veamos extrañas. A veces es el momento de denunciar, de preguntar…Porque muchísimas veces muchas mujeres no se atreven a dar el paso porque piensan que están solas, y no lo están”, manifiesta.

La presidenta del colectivo sostiene que a pesar de que en determinados ámbitos se ha percibido un mayor avance en los últimos años, aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real, como el equilibrio de las tareas del hogar entre ambos sexos, ya que durante la pandemia las mujeres han duplicado el número de horas que dedicaban a este tipo de tareas.

Un tímido progreso hacia la igualdad salarial o los altos índices de mujeres desempleadas, que en nuestra ciudad superan con creces a la cifra de hombres en paro, son otras de las cuestiones en las que estima que los gobiernos deben aplicarse.

Peña insiste en la importancia de reflejar al sexo femenino en los libros de texto así como en una mayor representación de las féminas en las altas esferas que diseñen políticas que tengan en consideración las circunstancias y necesidades de las mujeres.

El feminismo ha planteado un falso dilema para algunas mujeres, especialmente para las más jóvenes, en relación a sus cuerpos y cómo estos se exponen en redes sociales bajo el pretexto de una presunta liberación o empoderamiento.

Ante este debate, Peña invita a que las chicas cuestionen el sentido de su conducta y actúen en consecuencia: “Creo que la verdadera libertad, entendemos, es que la gente pueda decidir. Que las mujeres tengan el derecho a decidir. Puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera pero lo que quiera es ¿estoy haciendo esto porque me he visto obligada o porque realmente quiero? ¿Puedo ponerme desnuda? Sí, pero ¿porque quiero, o porque las circunstancias y la sociedad en sí nos trata siempre como un objeto?”.

Finalmente, la presidenta opina que el hecho de que el movimiento feminista cuenta con aguerridos detractores que se hacen notar especialmente en redes sociales es una buena señal.

“En el momento en que se criminaliza e insulta al feminismo creemos que estamos en el buen camino y que lo estamos haciendo realmente bien porque nos están señalando. Si no estuviéramos haciendo un buen trabajo pasaríamos desapercibidas, lo hacen porque saben que tienen un gran filón y que no nos vamos a callar”, concluye.

Rondafem cuenta con perfiles sociales en Facebook, Twitter e Instagram desde donde ofrecen la posibilidad a vecinos de toda Ronda y la comarca a asociarse para involucrarse en sus actividades.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería