Ronda > Sociedad

Ronda nombra ‘Hijo Predilecto’ al ilustre pedagogo Giner de los Ríos

Ignacio Herrera, representante de la Institución Libre de Enseñanza, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento. // CharryTV

Ignacio Herrera, representante de la Institución Libre de Enseñanza, ha sido el encargado de recoger el reconocimiento. // CharryTV

La distinción se ha realizado en un Pleno Extraordinario que se ha celebrado en el Convento de Santo Domingo

12 Feb 2016 - 18:07 // Charry TV Noticias

La Corporación Municipal de Ronda ha aprobado esta tarde por unanimidad el nombramiento de Francisco Giner de los Ríos como Hijo Predilecto de la ciudad, en un Pleno que se ha desarrollado en la capilla del Convento de Santo Domingo que se ha llenado de docentes y estudiantes del municipio.

Ha sido la concejal delegada de Enseñanza, María del Carmen Martínez, la encargada de justificar este nombramiento, que según afirmó se ha realizado atendiendo a las peticiones que formularon diferentes colectivos culturales y de docentes de la ciudad, además de que era justo reconocer la importante labor educativa que ha realizado este insigne rondeño.

Actuó como fiscal la concejal Teresa Valdenebro, quien incidió durante su discurso en la trayectoria educativa de Francisco Giner de los Ríos, como creador de la Institución Libre de Enseñanza, además de otros logros dentro del mundo de la docencia y la formación de los estudiantes españoles.

Por su parte el edil Álvaro Carreño, quien representó la figura del defensor, también destacó las grandes virtudes del pedagogo, justo cuando se acaba de cumplir el centenario de su fallecimiento.

Recogió el cuadro con el nombramiento el representante de la Institución Libre de Enseñanza, Ignacio Herrera, y posteriormente se dirigió al público para agradecer en nombre de este colectivo el reconocimiento a este ilustre rondeño.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, se encargó de cerrar el acto afirmado que “hoy sido un día importante para la ciudad, ya que hemos ofrecido la distinción que desde siempre se merecía este emblemático docente rondeño”.


INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA


En 1876 fundó la Institución Libre de Enseñanza, empresa a la que dedicaría el resto de su vida; se trataba de un centro educativo basado en modelos pedagógicos modernos, laicos y progresistas, que se proponían como alternativa a la enseñanza oficial. Giner dejó una amplísima obra escrita sobre temas jurídicos, filosóficos, políticos, artísticos y literarios.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería