Ronda > Sociedad

Las arqueras de AYUCA: a la diana del linfedema

Una de las participantes del taller durante el acto de presentación en el polideportivo “Cristóbal Guerrero” de la Dehesa, donde se impartirán las clases.  // CharryTV

Una de las participantes del taller durante el acto de presentación en el polideportivo “Cristóbal Guerrero” de la Dehesa, donde se impartirán las clases. // CharryTV

La asociación rondeña y la Federación Andaluza de Caza han puesto en marcha un taller de tiro con arco para prevenir la pérdida de drenaje en el brazo que sufren las mujeres que han sido operadas de cáncer de mama.

30 Apr 2021 - 16:52 // Charry TV Noticias

Paloma González

El polideportivo “Cristóbal Guerrero” de la Dehesa va a acoger desde esta semana el taller “Tiro con arco para prevenir y/o mejorar el linfedema”. Se trata de una actividad gratuita impulsada por AYUCA y la Federación Andaluza de Caza dirigida a mujeres que están pasando o han pasado por un cáncer de mama. Este proyecto que comenzó en Ronda el pasado 2020 tras el buen resultado que se había obtenido previamente en la localidad de Mijas pero que tuvo que ser aplazado por la pandemia.

Con la retirada de los ganglios linfáticos de la axila durante la cirugía, las mujeres que han padecido cáncer de mama pierden la capacidad de drenaje del brazo y aparece así la hinchazón que se conoce como linfedema. En este sentido, los fisioterapeutas Mari Carmen Domínguez y Jorge Parra, han explicado que los ejercicios de contracción y relajación así como la vibración de la cuerda del arco ayudan a fortalecer la zona afectada.

La actividad, por tanto, se divide en una serie de ejercicios previos de calentamiento, las acciones de tiro o trae serie de repeticiones de relajación. Además las arqueras cuentan con un cuaderno en el que se recogen todos los ejercicios y algunas observaciones para que también puedan practicar algunos de ellos en casa.

Eso sí, para formar parte de esta actividad hay que cumplir una serie de requisitos previos que serán evaluados por especialistas. Por ejemplo haber sido operadas un período anterior a seis meses o no sufrir ninguna patología añadida en la zona del brazo.

El acto de presentación de este nuevo taller, que tendrá carácter anual, se celebró en la tarde de este pasado jueves, con la presencia de diferentes miembros de AYUCA, del Ayuntamiento de Ronda, colaborador de esta actividad, así como con representantes de la Federación Andaluza de Caza. Desde este último organismo han destacado igualmente la importancia de esta actividad a nivel psicológico y emocional y han recordado que todas las mujeres que participen en el taller estarán federadas de manera gratuita.

En torno a una treintena de mujeres han manifestado su interés por participar en el taller. De momento comenzarán 16, que estarán divididas en grupos reducidos y acudirán a clases de hora y media todos los lunes, los miércoles y los jueves en horario de 19 a 20:30 horas.

El campeón nacional de caza con arco, Juan Turrillo, será uno de los monitores del taller. El rondeño se ha mostrado muy orgulloso de poder formar parte de este proyecto y del progreso que muestran estas mujeres en tan poco tiempo ya que muchas de ellas, asegura, incluso saldrán con la preparación suficiente como para participar en torneos oficiales.

“A nuestra pequeña guerrera azul”
Desde AYUCA también han tenido un recuerdo muy especial para la pequeña Suhayla, que fallecía este pasado miércoles víctima de un cáncer infantil de los denominados como “raros”con solo siete años de edad. Desde el colectivo y el Ayuntamiento de Ronda han querido enviar unas palabras de ánimo y apoyo a la familia de la pequeña en estos momentos tan duros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería