Ronda > Sociedad

Ocho mil valientes ya calientan motores para Los 101 más duros de los últimos años

El mal tiempo no ha impedido que se vuelva a vivir un gran ambiente en la tarde previa a la prueba // CharryTV

El mal tiempo no ha impedido que se vuelva a vivir un gran ambiente en la tarde previa a la prueba // CharryTV

El Coronel Salom afirma que la organización intentará superar con éxito el reto que supone el récord histórico de participantes

13 May 2016 - 23:19 // Charry TV Noticias

Videos

101 Kilómetros 2016 - Viernes // CharryTV

Más imágenes

Unos 3.500 deportistas se han dado cita en la Cena de la Pasta // CharryTV
Unos 3.500 deportistas se han dado cita en la Cena de la Pasta // CharryTV

Galería de Imágenes

Ronda ya vive la XIX edición de los 101 Kilómetros de La Legión, prueba reina en el calendario anual de la Serranía y que mantiene e incluso eleva su prestigio por el entorno por el que transcurre y la brillantez y eficacia de la organización, que estará apoyada en las tareas logísticas por efectivos de la BRILEG Rey Alfonso XIII, con sede en Viator (Almería).

El CD La Legión tratará de sobreponerse a la merma de efectivos, puesto que 225 legionarios han regresado hoy o lo harán entre los días 16 y 22 de mayo tras seis meses de misión en Líbano. Sin embargo, el optimismo es palpable pese a este hándicap y la prueba batirá su récord histórico de participación con 8.000 deportistas, mil más que en las últimas ediciones.

Y es que este año los 101 Kilómetros contarán con 3.550 marchadores individuales, 1.200 marchadores por equipos y 3.250 ciclistas, mientras que se suprime la modalidad de duatlón.

La mayoría de los deportistas son nacionales, aunque también se darán cita en Ronda participantes llegados desde Portugal, Alemania, Bosnia-Herzegovina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, que han ido llegando a lo largo de la jornada a la ciudad del Tajo.

Desde las seis de la tarde se han ido entregando las mochilas a los participantes en la Alameda del Tajo, mientras que a las ocho ha dado comienzo la tradicional Cena de la Pasta, en la que se han dado cita en torno a 3.500 deportistas, con un gran ambiente pese a la lluvia.

Mañana, la Ciudad Deportiva abrirá sus puertas a primera hora. La salida neutralizada de los ciclistas tendrá lugar a las diez y una hora más tarde será el turno de los marchadores. A las 11.45 unos 1.200 niños participarán en la prueba infantil, con salida también desde el estadio y llegada a la Alameda del Tajo.

El itinerario de la prueba recorrerá varios términos de nuestra comarca natural: Arriate, Benaoján, Montejaque, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas, además de Ronda.

Cabe destacar que en la organización de los 101 Kilómetros participan 600 legionarios, 5 médicos, 8 enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de Fisioterapia y Podología, otros 150 de Protección Civil, así como efectivos de la Guardia Civil y Policía Local.

Para la Serranía de Ronda esta cita deportiva supone también una importante inyección económica, ya que alrededor de 20.000 personas, entre las que se incluyen participantes y acompañantes, visitan durante el fin de semana la comarca, por lo que la ocupación hotelera roza el 100% según los datos ofrecidos por la concejalía de Turismo.

El principal escollo para los deportistas será el barro, especialmente para los ciclistas, después de una semana con abundantes lluvias en la zona que han afectado a algunos tramos por los que discurre la prueba, sobre todo en los alrededores de la ermita de Montejaque.

Declaraciones de Salom y Mackinlay

El Coronel Jefe del IV Tercio, Julio Salom, ha indicado esta noche en rueda de prensa que "será un día en el que los participantes deberán demostrar su valor", con el anhelo de que "la prueba tenga un año más el nivel que todos deseamos".

En lo que respecta al número de participantes Salom añadió que "cuando todo acabe veremos si ha habido colapso y tenemos que volver a los 7.000 anteriores, pero el principal objetivo es que sigamos manteniendo unos 101 Kilómetros a la altura de lo que todo el mundo espera y que no nos obsesionemos con los récords, ya que ese no es el objetivo".

Por su parte el Comandante Javier Mackinlay, director técnico de la prueba, expresó que "aunque ha habido rumores, principalmente en las redes sociales, no vamos a cambiar ni a reducir el recorrido", destacando que "será la primera vez en los últimos cinco años que los deportistas se enfrenten a estas condiciones, algo que también será un aliciente".

Por este motivo la organización ha reforzado los puntos de avituallamiento y los vehículos contarán con un mayor número de mantas con el fin de prevenir hipotermias.

La prueba, en directo en CharryTV

Mañana, a partir de las 09.30 horas, CharryTV ofrecerá como cada año en directo la salida de las diferentes modalidades de la prueba desde la Ciudad Deportiva. Además, durante toda la jornada podrán seguir los 101 Kilómetros, con diferentes reportajes desde varios puntos del recorrido y opiniones de los protagonistas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería