Ronda > Sociedad

El coronel Francisco García-Almenta releva a Ramón Armada al frente del 4º Tercio

De izquierda a derecha: el coronel saliente, Ramón Armada; el general jefe de la BRILEG, Marcos Llago y el coronel García-Almenta  // Chito

De izquierda a derecha: el coronel saliente, Ramón Armada; el general jefe de la BRILEG, Marcos Llago y el coronel García-Almenta // Chito

En un acto celebrado en el Acuartelamiento de Ronda bajo la presidencia del general jefe de la BRILEG, Marcos Llago

15 Dec 2018 - 11:10 // Charry TV Noticias

Videos

Acto de toma de mando del coronel García-Almenta // CharryTV

Más imágenes

Imagen del desfile, que tuvo lugar en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Ronda  // Chito
Imagen del desfile, que tuvo lugar en el Patio de Armas del Acuartelamiento de Ronda // Chito

Ramón Armada ha sido el primer servidor del Tercio de Ronda desde diciembre de 2016 // Chito
Ramón Armada ha sido el primer servidor del Tercio de Ronda desde diciembre de 2016 // Chito

El nuevo jefe del 4º Tercio, atendiendo a los medios de comunicación  // Chito
El nuevo jefe del 4º Tercio, atendiendo a los medios de comunicación // Chito

Manolo Guerrero 

Francisco César García-Almenta Alonso es el nuevo coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio, 4º de La Legión, tras tomar posesión de su cargo en un acto celebrado ayer en el Acuartelamiento de Ronda en el que relevó a Ramón Armada y que estuvo presidido por el general jefe de la Brigada de La Legión, Marcos Llago.

Una formación íntima y muy emotiva en la que el coronel Armada hizo entrega de la Bandera del 4º Tercio a su relevo, un gran conocedor de Ronda ya que sirvió en la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión y fue parte activa en la organización de la primera edición de los 101 Kilómetros en 1995.

Natural de Asturias, el coronel García-Almenta cuenta, a sus 51 años, con una dilatada trayectoria militar que inició en el Tercio Duque de Alba, con base en Ceuta. Al ascender a capitán fue destinado a Regulares, también en la ciudad autónoma y, posteriormente, ha dedicado varios años al ámbito de las operaciones especiales en Alicante.

En su discurso García-Almenta se mostró "muy agradecido al Mando de Personal y al resto de la cadena de mando por darme la oportunidad de volver a mis orígenes y ser parte activa de la familia legionaria”. Además, en una ciudad “hermosa” y “con la que no he perdido el contacto en todos estos años”.

El nuevo jefe del Tercio de Ronda tuvo también palabras de agradecimiento hacia su predecesor en el cargo por el “magnífico relevo que me ha realizado, sin escatimar esfuerzos y demostrando el amor que siente hacia los legionarios y hacia La Legión”, en una situación muy similar a la que vivió el propio Armada cuando, a finales de 2016, tomó el mando del 4º Tercio de manos del ahora general de brigada Julio Salom.

“Ramón, has realizado una magnífica labor en estos dos años. Me has marcado perfectamente el camino y seguiré tu misma línea”, expresó García-Almenta, que durante su discurso afirmó recibir “una unidad adiestrada, cohesionada y unida, con una magnífica moral y un gran ambiente de trabajo”.

El coronel afronta liderando el 4º Tercio dos intensos años con multitud de retos. “Algunos ya son conocidos, como la próxima preparación y despliegue en operaciones” (se espera la presencia de legionarios de Ronda en Mali y Líbano a finales de 2019), “la celebración del centenario de nuestra fundación o las actividades derivadas de la designación de nuestra brigada como Brigada Experimental (BRIEX) 2035 del Ejército de Tierra”.

Pero no serán los únicos desafíos en esta etapa, algunos de ellos todavía desconocidos, aunque en palabras de García-Almenta “estoy seguro de que serán superados ya que cuento con vuestra profesionalidad y esfuerzo y con la lealtad que La Legión siempre ha tenido con sus jefes. Por mi parte tampoco escatimaré esfuerzos, lealtad y cariño”, indicó.

Al final de su discurso el coronel quiso tener un recuerdo “a los que dedicaron su vida al servicio de la Patria”, destacando la figura del comandante Carlos Baró, fallecido hace ahora 15 años junto a otros seis agentes del CNI en una emboscada en Latifiya (Irak). García-Almenta compartió con él destino en Ronda y en la promoción de la Academia General Militar. “Carlos, fuiste para nosotros un ejemplo en vida. Y no te olvidaremos en la muerte", concluyó. 

Por su parte, el coronel Armada afirmó a la conclusión del acto sentirse “muy dichoso”. “No veo este día como algo triste, sino como un éxito por lo que he podido aprovechar y con el orgullo y el honor de haber estado sirviendo en Ronda con mi Tercio de origen y con una gente tan buena como los serranos, que tan bien nos tratan”.

Armada, que ocupará a partir de ahora un puesto en la Dirección de Personal del Ejército de Tierra, en la capital de España, añadió que el Tercio “está en muy buenas manos con el coronel García-Almenta. Va a dar un impulso a todo y vamos a seguir creciendo”.

Por último, el coronel saliente valoró estos dos años al frente de la unidad como “los mejores de mi vida desde el punto de vista profesional y muy completos también desde el punto de vista personal y social”. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería