Ronda > Sociedad

Pedro García elabora en vidrio una maqueta de la Plaza de Toros de Ronda

Pedro se ha servido de su horno eléctrico para fijar en color en numerosas piezas de vidrio. // Pedro García

Pedro se ha servido de su horno eléctrico para fijar en color en numerosas piezas de vidrio. // Pedro García

El rondeño, que suma más de 20 años especializándose en el trabajo del cristal, ha tardado cuatro años en culminar este proyecto con más de 20.000 piezas

22 Apr 2020 - 12:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El rondeño ha tomado fotografías como referencia para elaborar su proyecto. // Pedro García
El rondeño ha tomado fotografías como referencia para elaborar su proyecto. // Pedro García

María José García

Tras más de 20 años dedicándose al trabajo del vidrio, hace cuatro años el rondeño Pedro García decidió embarcarse en un ambicioso proyecto: construir una maqueta de la Plaza de Toros de Ronda enteramente de cristal. 

En sus comienzos, Pedro cuenta que comenzó a trabajar en la cristalería de su hermano y que, con los años, decidió profundizar en su afición, que se convertiría en su profesión. Primero, obtuvo su especialización en fusing, una técnica que consiste en superponer varias capas de vidrio sobre una base de vidrio, en la Escuela Nacional del Vidrio de La Granja de San ldefonso, en Segovia. 

Años después, aprendió la técnica de la grisalla sobre vidrio y esmalte al fuego en un centro del vidrio que gestionaba la Generalitat catalana en Barcelona. “Es el tipo de decoración que puede observarse en monumentos con más de 500 años como la Catedral de Sevilla, con la diferencia de que ese vidrio se cocía en hornos de leña y yo cuezo en horno eléctrico”, explica García.

Cuando se decidió a comenzar la miniatura de este Bien de Interés Cultural, visitó la Real Maestranza de Caballería de Ronda para dar a conocer a los maestrantes su proyecto, y solicitar permiso para visitar la plaza con asiduidad, y poder fotografiar con su cámara los detalles del ruedo, y los miembros de la institución autorizaron su propuesta. 

Pedro ha cuidado al máximo los detalles de su Plaza, que mide 65 centímetros de diámetro y cuenta con más de 20.000 piezas según afirma. Para el tejado ha empleado unas 6.000 tejas de cerámica, y sobre la base de vidrio marrón de la casa spectrum, de unos 10 milímetros de grosor, ha vertido albero que le han traído expresamente desde Alcalá de Guadaira. Las columnas las ha elaborado con vidrio de murano, y las gradas con cobre pintado de negro.

En honor a la imagen que presentaba antiguamente el coso rondeño, García ha pintado el burladero con la bandera de España, y ha ubicado el escudo de Ronda en el centro del ruedo mirando al palco central, como se hacía años atrás cuando se celebraba la tradicional Corrida Goyesca.

Pedro explica que, aunque su plaza no se ha hecho a escala, cuenta con todos los detalles prácticamente idénticos a la original, y asegura que aunque aún debe terminar los detalles de la fachada, ha tardado cuatro años en culminarla, compaginando este proyecto con otros encargos de vidrieras que a día de hoy continua recibiendo.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería