Ronda > Sociedad

Cómo cortar un jamón sin dejarse los dedos

El jamón es uno de los productos estrella en las comidas navideñas. // CharryTV

El jamón es uno de los productos estrella en las comidas navideñas. // CharryTV

Según Leocadio Corbacho, en esta época navideña es cuando más cortes se producen. El 75% de los mismos, afectan a mujeres

26 Dec 2011 - 08:39 // Charry TV Noticias

Videos

Leocadio Corbacho, responsable de La Casa del Jamón // CharryTV

Más imágenes

Leocadio Corbacho, uno de los mayores conocedores del mundo del jamón en nuestra ciudad. // CharryTV
Leocadio Corbacho, uno de los mayores conocedores del mundo del jamón en nuestra ciudad. // CharryTV

El jamón, uno de los productos más típicos de la gastronomía española, se convierte en estas fiestas en el protagonista de las comidas y cenas navideñas. Desde que en 1989 Leocadio Corbacho fundara ‘La Casa del Jamón’ en Ronda, se convirtió en uno de los grandes conocedores de este producto. Un aprendizaje que continúan sus hijos. Toda una saga de expertos en el mundo del jamón que han sido galardonados en diferentes ocasiones con una inacabable lista de premios a nivel nacional.

Tanto la elección como el corte del jamón son asuntos elementales para que el producto pueda disfrutarse de la mejor forma. Por ello, según Leocadio Corbacho, "es importante disponer de buenas herramientas, es decir, es necesario contar con una buena tabla y que sea firme para mantener correctamente el jamón". De este modo, resultará más fácil hacer un corte correcto. "Existen tablas o jamoneras de todos los tipos, pero los profesionales preferimos las fijas. Con respecto a los cuchillos, no hace falta que sean muy caros, aunque es primordial que corten bien", aseguró.

Aunque realizar un correcto corte del jamón pueda parecer complicado para algunos "con poco tiempo cualquier persona puede aprender a cortar correctamente este manjar", afirmó el rondeño, que recomienda además que "el corte sea fino y recto, ya que las lonchas finas permiten un mayor disfrute del sabor".

La calidad del jamón, que aparecerá reflejada en su etiqueta, va a hacer que la suavidad y el sabor cambien. "Además de los blancos, encontramos los de bellota, que son de máxima calidad; y los de cebo y recebo, que son aquellos que se han terminado de criar con pienso, pero no tienen la suficiente analítica de bellota", explicó Corbacho.

Por otra parte, las distintas calificaciones de los jamones también hacen que varíen sus precios. Aunque el propietario de ‘La Casa del Jamón’ ha comprobado cómo en estas fechas se prefiere, a diferencia que en el resto del año, un producto de más calidad y por ello "aumenta considerablemente la venta del jamón ibérico".

Pero sin las herramientas adecuadas y unos conocimientos mínimos, la tarea de cortar el jamón puede convertirse en una experiencia desagradable a causa de los cortes. Por ello, Corbacho sostiene que es fundamental la colocación de las manos y la prudencia para evitar accidentes. "En estas fechas es cuando se producen un mayor número de accidentes al cortar jamón, concretamente en el 75% de las ocasiones son mujeres las que sufren estos inoportunos cortes", señaló. Por ello, sólo es necesario ser cautos en el corte para poder disfrutar de uno de los mejores platos de nuestra tierra. Aunque Corbacho recomendaría el producto de máxima calidad, "es satisfactorio consumir cualquier tipo de jamón en estas fechas en compañía de familiares y amigos".

La Herramienta.
Un buen cuchillo
El cuchillo jamonero no tiene porqué ser muy caro, pero para que facilite el corte deber ser largo, estrecho, flexible y bien afilado. Además, el corte a mano con el cuchillo correcto hace que el jamón conserve sus propiedades, algo que no sucede con el corte mecánico que se realiza en la mayoría de las charcuterías.

La Base. Un buen jamonero
El jamón debe estar bien sujeto para que el corte sea más fácil y haya menos posibilidades de que se produzcan cortes en dicha tarea. En el mercado existe una amplía gama de tablas o jamoneros, pero los expertos recomiendan aquellas que son fijas y permiten mantener el jamón de forma horizontal.

La Conservación. Colocar tiras de tocino en la superficie
Normalmente una pieza de jamón suele durar varios días. Para que el producto mantenga su calidad y sabor es aconsejable cubrirlo con el propio tocino sacado al principio. Así el jamón seguirá teniendo su jugo natural y no perderá la frescura del primer corte. Además puede taparse con un trapo y de este modo se conserva la temperatura.

Tipos de jamón. Calidad y precios para todos los gustos
Dentro de los ibéricos se encuentran los jamones de cebo, recebo y bellota. Las diferencias estriban en la proporción de grasa y los aditivos que contengan. El precio irá en relación a estos componentes, los cuales vendrán reflejados en la etiqueta. Pero no siempre el producto más caro es el de mejor calidad.

El corte. Finas lonchas y corte recto
La loncha de jamón tiene que ser fina y de un tamaño medio. La grasa que contenga hará que sea más jugosa y que el producto se vaya deshaciendo en la boca. Para la presentación, se recomienda disponer las lonchas en una sola capa.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería