Ronda > Sociedad

Juanma Moreno: "Legionarios, gracias por vuestra valiosa labor de entrega incondicional"

El presidente del Gobierno andaluz ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre y por el coronel jefe del 4º Tercio, Francisco García-Almenta // Manolo Guerrero

El presidente del Gobierno andaluz ha estado acompañado, entre otras autoridades, por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre y por el coronel jefe del 4º Tercio, Francisco García-Almenta // Manolo Guerrero

El presidente de la Junta visita el Acuartelamiento de La Legión en Ronda y felicita a la unidad por su centenario en nombre de todos los andaluces

05 Oct 2020 - 17:05 // Charry TV Noticias

Videos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visita el Cuartel de La Legión en Ronda // CharryTV

Más imágenes

Se trata de la primera visita de un presidente de la Junta a las unidades de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero
Se trata de la primera visita de un presidente de la Junta a las unidades de La Legión en Ronda // Manolo Guerrero

Exposición estática de material de la X Bandera, en el Patio de Armas del Acuartelamiento // Manolo Guerrero
Exposición estática de material de la X Bandera, en el Patio de Armas del Acuartelamiento // Manolo Guerrero

Personal del Grupo de Caballería Reyes Católicos, junto a un vehículo blindado ligero Panhard AML-90, con medio siglo de antigüedad  // Manolo Guerrero
Personal del Grupo de Caballería Reyes Católicos, junto a un vehículo blindado ligero Panhard AML-90, con medio siglo de antigüedad // Manolo Guerrero

Manolo Guerrero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha conocido este mediodía la labor que desempeñan las unidades de La Legión en Ronda, en la que es la primera visita de un máximo mandatario del Gobierno andaluz al Acuartelamiento de nuestra ciudad. 

Moreno ha sido recibido por el teniente general José Rodríguez, jefe de la Fuerza Terrestre y por el coronel jefe del 4º Tercio, Francisco García-Almenta. A su llegada lo esperaban también autoridades civiles como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro y la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández. 

Con su visita a la Serranía, el presidente de la Junta ha querido, por un lado, agradecer la labor de las Fuerzas Armadas en general y de La Legión en particular en la Operación Balmis, cuyos efectivos se desplegaron por más de un centenar de localidades de la geografía andaluza durante aproximadamente tres meses en su lucha contra el COVID-19. Y por otro, homenajear a La Legión "en nombre de todos los andaluces" en el año de su centenario, efeméride que se celebró el pasado 20 de septiembre en la intimidad, aunque con la presencia del Rey Felipe VI en el acto central de la Base Álvarez de Sotomayor de Viator.

Tras saludar a los mandos y comisiones, Juanma Moreno ha asistido a una presentación por parte del coronel García-Almenta y, posteriormente, en el Patio de Armas, a una exposición estática de material NBQ utilizado durante la citada Operación Balmis y de armamento y vehículos de la X Bandera Millán-Astray, el Grupo de Caballería Reyes Católicos y la Bandera de Cuartel General de la BRILEG.

Moreno se ha interesado por la operatividad de las unidades de La Legión en nuestra ciudad y, en un clima distendido, ha realizado numerosas preguntas a los mandos y al personal que han llevado a cabo la exposición. Además, durante el recorrido ha podido visitar el simulador del misil Spike, de dotación en la unidad y que se utiliza en misiones contracarro, antes de dirigir unas palabras a los asistentes y firmar el Libro de Honor en la Sala Histórica Sargento Carazo. 

Pulsa para acceder a nuestra galería de imágenes

En su alocución, el presidente de la Junta ha expresado que el motivo de su visita no era otro que "testimoniar de manera directa y a todos ustedes como presidente de todos los andaluces, nuestro reconocimiento en el centenario de su fundación". De igual modo, Moreno ha recordado que el pasado 28 de febrero tuvo "el inmenso honor de hacerle entrega de la Medalla de Andalucía en su categoría a los valores humanos también a La Legión". 

"Hablar de esta gran unidad de élite de nuestro Ejercito de Tierra es hablar de toda una historia de servicio incondicional a España, yo diría de auténtica pasión por España. Un referente de la vanguardia y del sacrificio de todas las Fuerzas Armadas", ha subrayado el presidente andaluz.

Juanma Moreno se ha referido también a la adaptación de la unidad a los nuevos tiempos, aunque sin renunciar a su pasado: "La Legión, como todo en la vida, ha ido evolucionando con el paso del tiempo como he podido comprobar. Se ha modernizado, ha perfeccionado su formación, pero ha sabido ser siempre fiel a sus principios fundamentales, respetando siempre sus orígenes, algo que la sigue haciendo reconocible y digna del respeto del conjunto de la sociedad".

Por otra parte, ha querido poner de manifiesto la formidable relación existente entre La Legión y la sociedad civil, "su vinculación tan emotiva con nuestra Semana Santa o la popular carrera de los 101 Kilómetros, que se organiza en Ronda y es toda una prueba de resistencia, esfuerzo y afán de superación. Valores que son todos nobles", ha indicado. 

Moreno ha querido ensalzar también el papel de los legionarios fuera de nuestras fronteras "con el noble objetivo de hacer que impere la paz y que no se pierda el carácter humanitario y solidario en determinadas latitudes en conflictos casi permanentes", poniendo como ejemplos los despliegues en Kosovo, Irak, Líbano, Afganistán o Mali, "escenarios todos muy complejos, muy difíciles, como lo ponen de manifiesto los siete caballeros legionarios caídos en misiones de paz".

El líder del Partido Popular en Andalucía, que no ha admitido preguntas de la prensa, ha añadido que "en tiempos de incertidumbre, riesgo y miedos reconforta y tranquiliza saber que podemos contar con nuestras Fuerzas Armadas, lo que dota de mayor relevancia, significado y valor al centenario de esta gran unidad".

Una Legión que, en palabras de Moreno, está "entregada con su ardor característico a la lucha, pero también contra el virus, infundiendo confianza y ánimos en momentos que son críticos para nuestro país. Por todo esto, permítanme que aproveche esta cita para agradecer, en nombre de todo el pueblo andaluz, la enorme contribución que han hecho las Fuerzas Armadas, y en particular tengo que decir La Legión, frente a la pandemia y frente a sus devastadores efectos. Sois el orgullo de España, sois evidentemente el orgullo de Andalucia y así se os traslada en las numerosas muestras de cariño que en este caso los andaluces os profesan, en cada una de vuestras actuaciones, en cada una de vuestras presencias públicas, en cada una de vuestras labores de servicio a nuestro país.

Juanma Moreno se ha mostrado en todo momento muy cercano y agradecido por la labor de La Legión y quienes la integran. "Legionarios, gracias por existir, y por vuestra valiosa labor abnegada de entrega incondicional y de máximo sentido del deber. Nos sentimos muy orgullosos los andaluces y yo como presidente de Andalucía. Orgullosos de contar con La Legión, brindo por otros cien años más de servicio a esta nación que es España", ha concluido. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería