Ronda > Sociedad

“En cuatro días pasé de estar en la UCI a poder respirar por mí mismo”

Javier Lara destaca la gran labor profesional y humana que realiza estos días el personal sanitario del Hospital Comarcal. // CharryTV

Javier Lara destaca la gran labor profesional y humana que realiza estos días el personal sanitario del Hospital Comarcal. // CharryTV

Conversamos con Javier Lara, primer y único paciente rondeño que ha recibido el alta en el Hospital Comarcal tras vencer al coronavirus

30 Mar 2020 - 19:56 // Charry TV Noticias

Videos

Declaraciones de Javier Lara // CharryTV

María José García

El rondeño Javier Lara, de 30 años, es el primer y, de momento, único paciente que ha sido dado de alta del Hospital Comarcal de la Serranía tras superar el coronavirus. Una compleja experiencia que se ha extendido unas dos semanas y media para el joven, director financiero en una start-up en Sevilla. 

En principio, dado su perfil, hombre joven y deportista, que no fuma, ni ha tenido patologías previas, Lara se extrañó de presentar síntomas relacionados con el virus.

Todo empezó el pasado 5 de marzo, cuando comenzó a sentirse indispuesto, con una fiebre que se acentuó los días siguientes. “Fui al centro de salud en Sevilla y me preguntaron que si había estado en Italia o si había entrado en contacto con algún contagiado, y como respondí que no, asociaron mi fiebre a un virus estomacal”, cuenta Lara.

La situación no mejoró, ya que los síntomas de malestar general y fiebre se prolongaron durante la semana del 9 de marzo, pese a que el joven tomaba paracetamol para contrarrestar la fiebre.

Esos días, Javier decidió tomar precauciones y, al convivir con su mujer y su hija recién nacida, decidió dormir en una habitación aparte y reducir el contacto con ellas. El jueves de esa semana decidieron viajar a Ronda para pasar tiempo con la familia, pero a los síntomas de malestar y 39º de fiebre, se sumó la dificultad respiratoria: “Notaba que al subir las escaleras de casa me faltaba el aire”.

Al no obtener respuesta por parte del número habilitado en Salud Responde, Javier decidió ir al Hospital. Allí fue aislado: “Me hicieron una analítica y una placa, que dio como resultado que tenía una neumonía grave y rara. Además tenía las defensas por los suelos, si el nivel normal fuera 10.000 yo las tenía por debajo de 1.500. Me dijeron que esos síntomas son los que causaba el nuevo coronavirus”, explica. 

Javier ha señalado que las primeras horas en el centro hospitalario fueron especialmente duras: “Cuando llegué estaba muy nervioso, estuve esperando siete horas en la sala de espera, y fruto de los nervios me bajó el oxígeno en sangre, así que tuvieron que ponerme oxígeno. Me ingresaron en la UCI y me dijeron que no me preocupara, que por el cuadro de síntomas que presentaba querían tenerme monitorizado 24 horas para ver la evolución”.

Javier cuenta que sintió un gran “bajón” emocional y “un shock” cuando supo que debía ser ingresado en la UCI y sondado, y que debían introducirle una vía en la aorta para que la medicación llegara directamente al flujo sanguíneo. 

Además debió firmar un consentimiento para consumir una nueva medicación experimental que se prescribía a los pacientes contagiados por el virus. Debía tomar dos pastillas cada 12 horas, y estas podían tener efectos secundarios a nivel hepático o del páncreas. Por fortuna, el joven mejoró considerablemente tras consumir la medicación.

“En cuatro días pasé de estar en la UCI a poder respirar por mí mismo”, relata Javier. Para que le dieran el alta, el protocolo precisaba que era necesario dar negativo en dos pruebas del Covid-19 consecutivas. Lara obtuvo su primer negativo el viernes 20 de marzo, y al experimentar una notable mejoría, el lunes le dieron el alta y el martes 23, ya desde casa, supo que en el segundo test también había dado negativo.

Los médicos han explicado a Javier que ya no necesita utilizar protección respiratoria, como por ejemplo las mascarillas, pero que quizá por otras secreciones como la orina o las heces, su cuerpo podría tardar aún en eliminar el virus. Es por ello que tan solo debe utilizar un aseo diferente al de su familia o desinfectar el que utilice con lejía. 

Además, afortunadamente ni su mujer ni su hija recién nacida presentan síntomas asociados al coronavirus, y su médico de cabecera llama a diario para vigilar el estado de salud de la familia.

El rondeño destaca el gran trabajo que desempeñan los profesionales sanitarios, del que él mismo fue testigo: “Los sanitarios hacen una labor excelente, no solo a nivel profesional sino humano. Cuando estaba nervioso varias enfermeras vinieron a hablar conmigo, me decían que si me aburría llamara por el interfono para hablar un rato y se ofrecían a llamar a mi familia para contarles cómo estaba. Esa calidez ha hecho que todo pasara mejor”.

“La falta de información es el principal miedo, pero hay que mantener la mente fría porque estar aislado es muy difícil”, reconoce Lara, quien aconseja a los ciudadanos que, pese a que es posible superar una enfermedad de estas características, que engloba diversos cuadros de síntomas, es importante que “se tomen muy en serio las recomendaciones del gobierno” para frenar al máximo los contagios.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Abel Jacobo Soto
Hola gracias a Dios el se mejoró; yo soy un joven de la misma edad desde la ciudad de New York y e estado sintiendo exactamente los mismos síntomas desde el 21 de marzo y aproximadamente desde el día 28 de marzo Hasta hoy 05/04/2020 e estado botando unas flemitas con sangre y el pecho me duele al respirar profundo me gustaría que el responda si sintió esto en su etapa final de recuperación es muy importante para mi saber ya que ahora mismo ver a un doctor en New York o que te hagan radiografía de pulmones es imposible.
06 Apr 2020 - 18:06
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería