Ronda > Sociedad

El decreto antidesahucios de la Junta permitirá a una familia rondeña mantener su hogar

Amelia Castro se ha mostrado emocionada y agradecida por la ayuda recibida. // CharryTV

Amelia Castro se ha mostrado emocionada y agradecida por la ayuda recibida. // CharryTV

Se trata del primer expediente de expropiación de uso de la vivienda que se pone en marcha en la ciudad

26 Jun 2013 - 19:45 // Charry TV Noticias

Más imágenes

A la derecha, el concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño. // CharryTV
A la derecha, el concejal de Izquierda Unida, Álvaro Carreño. // CharryTV

“No estoy trabajando, no cobro prestaciones y todo se fue complicando”. Así explica Amelia Castro cómo ha llegado a las puertas de un desahucio que finalmente podría verse paralizado tras el inicio del expediente de expropiación de uso de la vivienda, en el que supone el primer caso de este tipo en Ronda.

Esta medida, que se engloba dentro de un decreto ley de la Junta de Andalucía, tiene como fin la expropiación a la banca de las viviendas que se encuentran en proceso de desahucio cuando las familias que residen en ellas atraviesen situaciones de emergencia social, como se ha estimado en este caso.

A través de la Oficina Provincial en Defensa de la Vivienda, Amelia ha podido solicitar el inicio del proceso, para el que hay que cumplir una serie de requisitos. En primer lugar, la vivienda que se expropie al banco debe ser el lugar de residencia de la familia. Además, el afectado tiene que ser propietario y deudor hipotecario y también debe quedar patente la situación de emergencia o exclusión social que puede surgir tras el desahucio.

En este sentido, la rondeña ha apuntado que “teníamos la hipoteca y no podía hacer frente a los pagos”. Por ello y al cumplir todas las condiciones necesarias es previsible que, junto a su hijo, pueda seguir viviendo en su domicilio. Este expediente se ha convertido en una nueva oportunidad de futuro para Amelia, quien ha reconocido que estar "muy contenta". La rondeña quiso agradecer además su ayuda "a mi abogado, Ramón Díaz Oña, el movimiento 15–M e Izquierda Unida”. 

Según Amelia, "cuando se atraviesan situaciones de este tipo hay que dejar a un lado la vergüenza. Debe sentirla quien roba o utiliza su poder para robar, y quien mata". Por ello, insistió en la necesidad "de pedir ayuda a quien te la puede ofrecer, como yo hice".

Por su parte, Álvaro Carreño, concejal de Izquierda Unida, explicó que “ayer acompañamos a Amelia a la Oficina Provincial en Defensa de la Vivienda y se ha visto que cumple los requisitos, por lo que su caso tiene todos los visos de convertirse en el primero de este tipo en Ronda".

Al mismo tiempo, Carreño manifestó que “con este decreto el objetivo de la Junta es ayudar a las personas que, como Amelia, pasan por un momento complicado. Cuando hay disposición política se pueden cambiar las cosas", concluyó. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
anonimo
No se como no se le cae la cara de verguenza de salir en la prensa con la cantidad de gente que lo esta pasando mal.Todo lo que habla es mentira, que pregunten en su barrio.Muy facil usar a un menor en los medios, que diga la verdad y no mienta...Nadie en ronda la puede ver, por algo sera.Canal charry, informaros antes de sacar a este Señora en los medios, os esta haciendo perder el tiempo.
10 Oct 2020 - 12:28
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería