Ronda > Sociedad

El equipo de gobierno estudia posibles cortes de tráfico en el Puente Nuevo

Imagen del Puente Nuevo. // Wikimedia.

Imagen del Puente Nuevo. // Wikimedia.

La intención es reducir el tránsito por el principal monumento de la ciudad, que soporta el paso de 11.000 vehículos diarios

28 Sep 2016 - 19:29 // Charry TV Noticias

La delegada de Tráfico y Patrimonio Histórico, Paqui González, ha presentado esta mañana la denominada ‘Estrategia para la movilidad sostenible en el casco histórico de Ronda’, un proyecto en el que se analizan las posibilidades de reducir el tránsito de vehículos por esta zona de la ciudad, ya que diariamente alrededor de 11.000 vehículos pasan por el Puente Nuevo, principal monumento de la ciudad. Por lo que podrían llevarse a cabo cortes en determinados horarios, reduciendo así el tráfico.

La concejal recordó que en el último pleno se debatió la peatonalización del casco histórico y con el documento presentado se dan a conocer las líneas de actuación que se están estudiando en este sentido, buscando siempre el equilibrio con las necesidades de los vecinos y comerciantes que allí residen.

Con este escenario desde el Ayuntamiento se está estudiando la manera de reducir este importante tránsito de vehículos y, para ello, la Delegación de Patrimonio Histórico está trabajando en diversas líneas. Ya ha habido una fase previa que ha definido el equipo que va a analizar la situación y que componen responsables de tráfico y de patrimonio, estudiando situaciones similares en otros puntos de España.

También ha habido una fase donde se ha recopilado información con un diagnóstico que establece la situación real del tráfico en el casco histórico a través de datos reales que servirán para trabajar. Actualmente el estudio se encuentra en una tercera fase, explicaba González, de análisis de toda la información a la que seguirán una fase para definir las actuaciones a realizar, plazos y costes, una quinta de implantación de esta estrategia de movilidad y una fase final de análisis de resultados.

La concejal señaló que habrá un trabajo técnico que se va a completar con una parte más participativo donde se dará voz a todas las personas que consideren que pueden aportar ideas y valorar acciones para mejorar el tránsito de vehículos por esta zona de la ciudad.

Este plan se marca cinco objetivos básicos que se dividen en objetivos ecológicos como la reducción de la contaminación atmosférica, acústica y visual en la zona; objetivos competitivos, de seguridad y saludables como fomentar la movilidad a pie o en bicicleta, convertir el espacio histórico en un entorno urbano seguro y transitable, entre otros.

La delegada señaló que se está hablando de un proyecto que se pretende llevar a cabo e ir avanzando para dar una respuesta a dar una respuesta al tránsito de vehículos en el caso histórico antes de que causen problemas mayores en el patrimonio de la ciudad.

Por último, quiso tranquilizar a los vecinos de las zonas afectadas o que deben transitar por ellas asegurando que se va a buscar una solución que sea idónea para todos y que no afecte negativamente a nadie, intentando que todo encaje para lo que habrá que ceder por todas las partes, afirmó la responsable municipal quien señaló que este es un asunto a solucionar si se quiere conseguir el nombramiento de la ciudad como Patrimonio Mundial.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería