Ronda > Sociedad

El Guardia Civil rondeño Viriato Ruiz salva la vida a un motorista haciéndole un torniquete

Ruiz se ha mostrado muy satisfecho por su rápida actuación y la de sus compañeros // CharryTV

Ruiz se ha mostrado muy satisfecho por su rápida actuación y la de sus compañeros // CharryTV

Iván Colón, portuense de 33 años, acababa de sufrir un accidente con un turismo en el que perdió una pierna

08 Jun 2017 - 20:52 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Guardia Civil rondeño, con el maillot del Club Harman, tras auxiliar al motorista // CharryTV
El Guardia Civil rondeño, con el maillot del Club Harman, tras auxiliar al motorista // CharryTV

Iván Colón, con su nueva prótesis, acompañado por varios amigos moteros  // CharryTV
Iván Colón, con su nueva prótesis, acompañado por varios amigos moteros // CharryTV

El torero Jesulín de Ubrique lo visitó en el hospital // CharryTV
El torero Jesulín de Ubrique lo visitó en el hospital // CharryTV

"Estoy súper agradecido. Me han salvado la vida", señala Iván Colón, vecino de El Puerto de Santa María que el pasado 9 de abril, Domingo de Ramos, realizaba una ruta en moto desde Jerez de la Frontera junto a nueve compañeros.

Al llegar a Ubrique se detuvo para repostar en una estación de servicio. Tenía previsto encontrarse con el resto del grupo en El Bosque, pero tras retomar la marcha vio como un vehículo invadía su carril. Intentó esquivarlo, pero no lo logró y sufrió un impacto fronto-lateral que le seccionó la pierna izquierda, 13 centímetros por debajo de la rodilla. 

En esos momentos tres rondeños: el Guardia Civil Viriato Ruiz, Antonio Santana y Joaquín Pérez circulaban por esta vía en bicicleta y presenciaron la escena. Viriato, con la ayuda de un septuagenario que se encontraba en la zona y le sujetó la pierna afectada, le realizó un torniquete, mientras Antonio y Joaquín trataban de distraer a Iván Colón, que se encontraba consciente. 

"Tiramos rápidamente las bicis al suelo a pesar de que estábamos en una curva peligrosa, pero no nos lo pensamos. Tenía la pierna seccionada a la altura de la tibia y tuvimos que hacer rápidamente un torniquete", explica Viriato Ruiz. 

"Estaba perdiendo mucha sangre y, de no ser por ellos, quizás no podría contarlo", afirma Iván, que dos meses después del accidente afronta con mucha entereza su nueva vida. "Dentro de lo malo me encuentro bien de ánimo, pero nunca me imaginé que esto me pudiera pasar", indica.

En la actualidad recibe cuidados en la Clínica Puerta del Sur, de Jerez de la Frontera, donde realiza dos horas de ejercicios diarios para fortalecer las dos piernas. Explica que "al principio tuve muchos bajones y necesité atención psicológica. Los médicos intentaron determinar si era posible reconstruirme el pie, coserme, pero no se pudo".

Gracias a la ayuda de su familia ha adquirido una prótesis, aunque lamenta que la empresa aseguradora del conductor, Mapfre, "no se ha portado bien porque están agotando un plazo de tres meses que me ha obligado a destinar todos mis recursos a adaptarme a mi situación, ya que además de comprar la prótesis (7.000 euros), he tenido que reformar mi casa. ¿Qué pasaría si el afectado fuese alguien sin recursos?", pregunta.  

Iván es trabajador de Conservación de Carreteras en la UTE Cádiz - Noroeste de Jerez. "Estoy acostumbrado a ver accidentes, soy muy prudente conduciendo y en el momento de la colisión no circulaba a más de 60 kilómetros por hora", ha expresado, al tiempo que ha querido agradecer también "el apoyo diario y los ánimos de mi grupo motero". 

En lo que respecta a su futuro laboral, el portuense se encuentra tranquilo. "Mi jefe me ha visitado dos veces y me ha dicho que me preocupe solo por mi recuperación, que ya me reubicarán". 

El Guardia Civil rondeño y sus compañeros no hicieron público el caso, "pero Iván tenía fotos nuestras y nos estuvo buscando para darnos las gracias y lo hizo públicamente a través de las redes sociales tras preguntar por nosotros en grupos de motoristas de Cádiz y Sevilla. A la semana aproximadamente recibí su llamada y la verdad es que me emocionó", indica Viriato Ruiz, que define su actuación como "la más importante que he realizado en mi vida". 

Iván Colón, por su parte, ha señalado que "me gustaría quedar con Viriato, Antonio y Joaquín en cuanto me recupere y agradecerles personalmente lo que han hecho por mí". La sangre fría, la solidaridad y la buena actuación de los rondeños han permitido que el motorista "pueda empezar una nueva vida en la que utilizaré como apoyo el deporte", concluye. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
tania
Grande Viri!
10 Jun 2017 - 01:41