Ronda > Sociedad

FibroRonda y Fidelis et Fortis donan sus subvenciones para crear material de protección

Una de las voluntarias de las asociaciones fabricando una mascarilla. // Ana Rosa

Una de las voluntarias de las asociaciones fabricando una mascarilla. // Ana Rosa

Varias voluntarias de ambas asociaciones han fabricado más de 15.000 mascarillas para profesionales y población de riesgo junto con el grupo “Mascarillas Ronda”

12 May 2020 - 18:09 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Las voluntarias emplean varias capas de tela para garantizar la seguridad de las mascarillas. // Ana Rosa
Las voluntarias emplean varias capas de tela para garantizar la seguridad de las mascarillas. // Ana Rosa

El grupo ha contado con la colaboración de varias empresas locales para que estos elementos lleguen a quienes más lo necesitan. // Ana Rosa
El grupo ha contado con la colaboración de varias empresas locales para que estos elementos lleguen a quienes más lo necesitan. // Ana Rosa

María José García

El 12 de mayo se convierte cada año en una ocasión para visibilizar la fibromialgia, coincidiendo con su día mundial. Sin embargo, este año, las asociaciones que aglutinan a voluntarias que padecen la enfermedad en Ronda, FibroRonda y Fidelis et Fortis, decidieron aplazar la campaña anual para visibilizar esta patología, y dedicar todos sus esfuerzos en conseguir material de protección para los que más lo necesitan. 

Este empeño comenzó en abril, cuando ocho voluntarias solicitaron a la fundación que gestiona las subvenciones que reciben, y que suelen dedicarse a la organización de talleres de acupuntura, manualidades o aquagym para las voluntarias; que se empleara para la compra de tela para fabricar mascarillas. 

El médico de familia Joaquín Morales, colaborador habitual en las actividades de FibroRonda y Fidelis et Fortis, puso en contacto a las voluntarias con una de las gestoras del colectivo ciudadano “Mascarillas Ronda”, que surgió para proveer a profesionales de diversos perfiles y población de riesgo de material de protección individual, y que cuenta como gestora con María José Cuéllar.

Las voluntarias se unieron al grupo, que consta de 15 miembros, y gracias a dicha donación y a la generosidad de un hombre de Madrid, que envió elásticos, “Mascarillas Ronda” ha fabricado más de 15.000 unidades. 

De ellas, más de 14.000, y unas 50 batas, han sido repartidas con la colaboración de Protección Civil y la Policía Local de Ronda, a Policía Nacional, el Centro de Salud Ronda Norte, Asprodisis, el Asilo de las Hermanitas de los Pobres, residencias de mayores de Setenil de las Bodegas y Estepona, el Hospital Comarcal y el Clínico de Málaga.

“También hemos entregado algunas a personas con las defensas bajas, personal de distintos establecimientos, transportistas y camioneros entre otros”, enumera Ana Rosa, portavoz de Fidelis et Fortis.

El colectivo ha contado además con la colaboración del rondeño Francis Moreno, que ha empleado su impresora 3D en la creación de pantallas faciales, del Centro Especial de Empleo Costa del Sol, y de Adrián Guerrero, de MRW Ronda, quien ha donado tela para contribuir a esta iniciativa solidaria.

“Mascarillas Ronda” elabora tres tipos de mascarillas de gran seguridad: las de poliamida protegen al 98%, por lo que se suelen destinar a los sanitarios, y se componen de dos capas; las de polipropileno o TNT (Tela no tejida) protegen al 92% y tienen tres capas; y finalmente las de algodón 100% cuentan con dos capas, y es un material que puede utilizarse hasta 10 veces antes de su desinfección para nuevo uso, son transpirables y llevan una capa de hidrofibra y de parafina.

Rosa no quiere desaprovechar la oportunidad de agradecer a Morales el apoyo que siempre ha brindado a las asociaciones en su lucha por que la fibromialgia se reconozca como enfermedad, y no como una patología mental como en ocasiones se la ha considerado.

“Nuestro sincero y más profundo agradecimiento a todas las personas que están luchando y exponiendo su salud, su seguridad y la de sus familias para sacarnos de esta pandemia”, ha manifestado la portavoz, quien ha informado además de que ha tramitado tres tipos de subvenciones para que su destino sea la lucha contra el coronavirus, en lugar de aquellas actividades de las que, dadas las circunstancias, las voluntarias no podrán disfrutar.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería