Ronda > Sociedad

La Fase 2 impulsa la reapertura de negocios que pueden acoger a clientes en su interior

El Bar El Quijote ha sido uno de los que ha tenido la posibilidad de ampliar su terraza para incluir mayor número de mesas respetando el distanciamiento físico. // CharryTV

El Bar El Quijote ha sido uno de los que ha tenido la posibilidad de ampliar su terraza para incluir mayor número de mesas respetando el distanciamiento físico. // CharryTV

Esta nueva etapa permite visitar a usuarios de residencias, reuniones de hasta 15 personas y se eliminan los horarios para hacer deporte salvo para mayores de 70 años

01 Jun 2020 - 18:54 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El Bar El Quijote pone a disposición de la clientela dispensadores de gel hidroalcohólico. // CharryTV
El Bar El Quijote pone a disposición de la clientela dispensadores de gel hidroalcohólico. // CharryTV

Desde hoy los familiares de residentes pueden acudir a visitarlos siguiendo estrictos protocolos de seguridad. // CharryTV
Desde hoy los familiares de residentes pueden acudir a visitarlos siguiendo estrictos protocolos de seguridad. // CharryTV

María José García

Numerosos negocios locales que no tenían la posibilidad de abrir sus puertas durante la Fase I por razones económicas, falta de información o no haber podido adaptar sus instalaciones, han reanudado su actividad en el día de hoy con cierta expectación, y ganas de reencontrarse con la clientela, pese a las estrictas medidas de seguridad que deben aplicar. 

Se mantiene la exigencia de no sobrepasar el aforo del 50% en el caso de las terrazas, aunque desde hoy se puede acceder al interior de bares y restaurantes que no deben superar el 40% de su ocupación.

“Estos dos meses y medio han sido duros, pero teníamos muchas ganas de volver. Hemos separado las mesas dos metros, gel desinfectante a la entrada, obligatorio el uso de mascarilla a la entrada y salida del negocio, no se puede utilizar la barra ni el baño”, informa desde la Cafetería Blanco y Negro Auxi Fornet.

“Las mesas que tenía eran muy pocas, el espacio era pequeño, y no he podido abrir hasta que no se ha solicitado la ampliación. Yo tenía la pérgola y cuatro mesas, si tenía que quitar dos me era imposible”, admite Mari Carmen Mesa del Bar El Quijote.

“Tenía un trabajador, y lo mandé al ERTE. Prefería esperar un poco más y rescatarlo del ERTE en lugar de dejarlo parado”, añade Mesa, que ha dotado el local con geles hidroalcohólicos y carteles informativos. “Informamos que en la barra no se puede estar, y en los baños hemos puesto una hoja para rellenarla cada vez que se desinfecta”, informa Mari Carmen.

“Aquí en la Plaza del Socorro no nos han dado ni un metro, solo tengo cuatro mesas y la plaza es muy grande. No conozco el protocolo, pero podrían haber dado más espacio, es muy difícil tirar adelante con un negocio así, hemos abierto porque teníamos la necesidad”, valora desde La Taberna Juan Carlos Pérez, quien se muestra crítico con las medidas impulsadas por el Consistorio.

“Para mí es indignante que haya gente que aún no haya cobrado el ERTE es lo peor que se ha dado hasta ahora, en cualquier empresa, en casas en las que no ha entrado un euro, debe ser muy difícil”, reconoce Pérez.

Esta fase deja sin efecto las franjas horarias que se definieron para realizar paseos o para la práctica deportiva, salvo para aquellos que superen los 70 años de edad, que deberán pasear exclusivamente de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00.

La Fase 2 implica que desde hoy aquellos vecinos que tengan a algún familiar en cualquiera de las residencias de la ciudad tendrán la posibilidad de visitarlo, siempre y cuando se atengan a las medidas de seguridad emitidas por las autoridades sanitarias. En Parra Grossi, por ejemplo, se han delimitado las zonas a las que pueden acceder los familiares, uno por residente, cuando realicen sus visitas. 

En esta residencia podrán realizarse seis visitas por la mañana y seis por la tarde desde las 11:30. “Hemos establecido un protocolo de visitas en el cual se detalla el horario, flujo, número de personas que pueden venir, una por residente, se recomienda que siempre sea la misma. Cada familiar debe cumplimentar una declaración responsable antes de acceder en la que manifieste que no ha estado en contacto con ningún caso de COVID-19 en los últimos 15 días y que no ha padecido la enfermedad”, explica Juan Benítez, director de la Residencia Parra Grossi.

Estos días se permite el acceso a playas y a piscinas públicas que, en el segundo caso no deben superar el 30% de su aforo, y siempre y cuando se mantengan las recomendaciones de distancia física e higiene.

La delegada de Turismo, Alicia López, ha anunciado que, pese a que desde la entrada en vigor de esta fase se permite la apertura de museos y monumentos, en nuestra ciudad dicha apertura se hará coincidir con la tercera fase, en la que se flexibilizará la movilidad fuera del ámbito provincial y los hoteles y otros alojamientos tendrán más facilidades para reanudar su actividad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería