Ronda > Sociedad

Cruz Roja de Ronda: Una larga historia de solidaridad

La participación de voluntarios permite trabajar con los más necesitados. // Cruz Roja

La participación de voluntarios permite trabajar con los más necesitados. // Cruz Roja

La institución se dedica a prevenir, aliviar y proteger a las personas necesitadas

16 Jan 2012 - 19:24 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Cruz Roja lleva a cabo un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social. // Cruz Roja
Cruz Roja lleva a cabo un programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social. // Cruz Roja

“Una larga historia de solidaridad”, así se define el esfuerzo realizado por la Cruz Roja en Ronda.
Una institución que en su origen nace con la idea de socorrer a los hombres que agonizaban en el campo de batalla de Solferino y que hoy ayuda a cientos de familias mediante su programa de distribución de alimentos, la campaña de donación de sangre o la ayuda económica que presta, entre otras actuaciones, destinadas a prevenir, aliviar y proteger a las personas que lo necesiten.

Cruz Roja llega a Ronda en 1874 de manos de Rafael Atienza y Huertos, Márques de Salvatierra y es en 1917 cuando surge una de las ocasiones para mostrar su importancia en nuestra ciudad, al verse desplomadas unas enormes rocas del Tajo que ocasionaron la muerte de quince personas.

La Guerra Civil, también fue un escenario para mostrar la neutralidad de la organización en Ronda, facilitando que muchas familias de la ciudad y pueblos cercanos se pusieran en contacto con familiares desaparecidos, presos o exiliados. La muestra de ello son las 250 comunicaciones a este respecto que se registran en el Archivo Municipal.

Muchos han sido los presidentes encargados de dirigir este organismo en Ronda como Enrique Cubero, Gabriel Ponce de León Pérez, Juan Luis de la Rosa, Dolores Peña o Ana Salvador. Pero han sido también muchos los voluntarios que han hecho posible que Cruz Roja pueda llegar al mayor número de personas posible. Actualmente, Antonio Lasanta preside la Asamblea Local.

El año 2012 estará marcado por el desarrollo de diferentes programas como las medidas específicas para el acceso al empleo, la lucha contra la pobreza y la exclusión social o la gestión del voluntariado. Además, existen otros proyectos destinados a los inmigrantes, las personas mayores y la infancia en dificultad social.

Antonio Lasanta ha reconocido que una de las zonas que más ayuda necesita en estos momentos es el Cuerno de África, ya que “la gente verdaderamente está pasando hambre y mueren niños por desnutrición cada día”. Son muchas las actuaciones que realizan desde Cruz Roja de forma independiente. Pero además, recientemente han firmado un convenio con Cáritas y el Ayuntamiento que va a posibilitar aunar esfuerzos para que las actuaciones en la ciudad sean más eficaces y puedan llegar al máximo número de personas. A este respecto, Lasanta ha manifestado que “es un ejercicio de responsabilidad obligatorio, que en ningún momento hará que cada institución pierda su identidad”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería