Ronda > Sociedad

“Hemos hecho más de 1.000 intervenciones humanitarias”

Antonio Lasanta explica que gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Ronda, el servicio de comedor sociales asegura su vigencia, al menos, durante los dos próximos años. // Ignacio Garrido

Antonio Lasanta explica que gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Ronda, el servicio de comedor sociales asegura su vigencia, al menos, durante los dos próximos años. // Ignacio Garrido

Desde el inicio de la crisis por el COVID-19, la Asamblea local de Cruz Roja en Ronda ha repartido más de 20 toneladas de alimentos entre 370 familias necesitadas

24 Apr 2020 - 11:28 // Charry TV Noticias

María José García

La Asamblea local de Cruz Roja en Ronda ha pasado de cubrir las necesidades básicas de unas 200 familias en situación de vulnerabilidad, a unas 370, por lo que más de 100 nuevas familias han requerido del servicio que presta la entidad desde que comenzó la crisis social y económica derivada de la pandemia del COVID-19.

“Nos hemos adelantado a los acontecimientos porque, no solo teníamos nuestros almacenes prácticamente llenos de alimentos básicos, sino que además, el 5 de marzo firmamos un convenio con el Ayuntamiento de Ronda, que aseguraba y mejoraba las condiciones establecidas de comedor social, la atención a transeúntes y a personas sin techo, con un esfuerzo económico importante por parte de Cruz Roja y del Ayuntamiento, asegurando el servicio en los próximos dos años, y posibilidad de un tercero”, explica el presidente de la asamblea local, Antonio Lasanta.

Dicho convenio ha permitido atender a unas 30 o 40 familias nuevas “con problemas añadidos; mayores, personas con movilidad reducida, o con miedo para salir a la calle, personas sin techo…”. Las personas sin hogar cuentan con hospedaje durante el Estado de Alarma, además de tener acceso al servicio de comedor social. 

“Antes se cubría de lunes a viernes, y ahora también los fines de semana, por lo que hay que agradecer a la nueva empresa adjudicataria del comedor social, El Golimbreo, y a una serie de chefs que están ayudando en este tema”, admite el presidente.

“Empezamos montando un dispositivo de 28 voluntarios, cuatro conductores para cubrir mañana y tarde todos los turnos, y a ellos se unieron un grupo de voluntarios del propio ayuntamiento y a la cabeza la delegada de Servicios Sociales, Cristina Durán, que está prácticamente todos los días en la sede de Cruz Roja colaborando en todo lo que hay que hacer” cuenta el presidente, quien asegura que desde hace cuatro semanas la entidad ha puesto a disposición del Consistorio todos los recursos económicos y humanos de los que dispone.

“Los números son importantes, hemos hecho más de 1.000 intervenciones humanitarias. Por encima de las 20 toneladas de alimentos se han repartido”, informa Lasanta.

La asamblea local de Cruz Roja ha realizado dos repartos de alimentos exclusivos para 139 familias que cuentan entre sus miembros con niños de entre 0 y 3 años y, en total, se han realizado cinco repartos masivos.

La pandemia también ha hecho mella en el voluntariado: “Hemos duplicado el número de horas que estamos trabajando, teniendo en cuenta que parte de nuestro voluntariado pertenece a los grupos de riesgo, y hemos tenido que restringir esas ayudas, aunque con nuevas incorporaciones estamos logrando salir de este bache”.

Con todo son muchas empresas, ONGs y donaciones que están colaborando con la entidad, como los dos hoteles de la cadena Catalonia, que ha donado alimentos perecederos, la Almazara LA Organic, que ha entregado su aceite y sus alimentos ecológicos, y el economato social El Buen Samaritano, desde donde también han entregado sus productos para las familias en situación de precariedad.

Cruz Roja también colabora estrechamente con las farmacias, haciendo llegar a las personas con movilidad reducida sus medicamentos y, en el caso de que no puedan pagarlo, la entidad lo asume con sus fondos.

Lasanta aprovecha esta conversación para recordar la organización de una nueva campaña de sangre, los días 27, 28, 29 y 30 de abril: “Estamos a las puertas de una nueva campaña de sangre urgente y más necesaria que nunca, hasta tal punto que las autoridades sanitarias han decidido que se mantenía, se necesita sangre de manera perentoria”. Los donantes deberán acudir con cita previa, y deberán portar su carnet de donante para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad autoricen su salida.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería