Ronda > Sociedad

Comunicado conjunto de los trabajadores de los medios de comunicación de Ronda

 // CharryTV

// CharryTV

Tras las acusaciones vertidas esta tarde por miembros de Izquierda Unida y Juventudes Comunistas

05 Feb 2015 - 23:01 // Charry TV Noticias

Los trabajadores de los medios de comunicación de Ronda queremos mostrar nuestra sorpresa y malestar tras la lectura de un comunicado por parte de Izquierda Unida y Juventudes Comunistas en la tarde de hoy con motivo de una concentración de rechazo a la violencia machista a consecuencia de la muerte de una ciudadana de origen lituano en la jornada de ayer, presuntamente a manos de su pareja.

En el escrito se expone que “la violencia simbólica es tan dañina como la física. Esta es ejercida a través de todos los agentes de socialización que condicionan el desarrollo personal y colectivo de las mujeres, desde la familia, la pareja y especialmente, los medios de comunicación. Esto quedó demostrado el pasado mes, siendo invisibilizado el intento de violación por gran parte de los medios locales que continúan con la misma actitud frente a este nuevo caso de violencia machista”.

Tras estas desafortunadas manifestaciones nos vemos en la obligación de pronunciarnos al objeto de considerar las siguientes cuestiones:

1. La prensa rondeña condena, ha condenado y condenará enérgicamente todo acto de violencia, física o verbal, hacia cualquier persona o colectivo, considerando que cualquier otra manifestación que contravenga lo que expresamos sólo puede estar justificada por otro tipo de intereses que nada tienen que ver con el funcionamiento ni finalidad de un medio de comunicación.

2. La totalidad de los medios de comunicación de la ciudad y los diarios provinciales con corresponsalías en Ronda se hicieron eco del intento de violación de una joven el pasado 5 de enero siempre desde una lectura objetiva y prudente y con exquisito respeto a las investigaciones y pesquisas policiales que se llevaron a cabo, así como a la intervención de la autoridad judicial competente, mostrando una visión de lo ocurrido real y contrastada y respetando, en cualquier caso, la intimidad y derechos más elementales de los perjudicados por tan deleznables hechos.

3. El término “violencia simbólica”, instituido en la década de los 70 por el sociólogo Pierre Bourdieu, se utiliza para describir situaciones en las que un supuesto “dominador” ejerce un modo de violencia indirecta contra teóricos “dominados”; Resulta INACEPTABLE en tanto tales críticas contravienen la finalidad y objeto de los medios de comunicación que operan en nuestra ciudad y que no son otros que el servicio de información VERAZ y OBJETIVA, así como la denuncia de cuantas situaciones de injusticia o desigualdad puedan generarse en nuestra sociedad, como puede ser la violencia de género.

4. Los trabajadores de la información nos debemos a códigos deontológicos profesionales que, con más aciertos que errores, han hecho justicia a la veracidad de este tipo de sucesos consiguiendo, sin crear alarma social, situar a los ciudadanos ante una realidad indubitada, por desgracia, cada día más patente.

Por estos motivos, pedimos públicamente a los responsables del comunicado una rectificación pública para salvaguardar el honor y la profesionalidad de los trabajadores de estos medios de comunicación, los cuales no se deben a las consideraciones de quienes desprestigian o pretenden desprestigiar la profesión con manifestaciones de este tipo que llegan a dañar gravemente la imagen de los profesionales a base de criterios infundados y cuya gravedad deviene justificada en tanto son respaldadas por instituciones y organizaciones políticas.

En Ronda, a 5 de febrero de 2015

Auxiliadora Fuentes – Redactora de Radio Ronda
Juan Miguel Aguilar – Redactor de Radio Ronda
Miguel Ángel Mamely – Redactor de Radio Ronda
Milagros Calle – Redactora de Radio Ronda
Carlos Ruiz – Gerente de Radio Ronda
Gerardo Alabarce – Redactor de Radio Coca – SER Ronda
Ezequiel Macías – Redactor de Radio Coca – SER Ronda
Ariadna Mateos – Contenidos Radio Coca – SER Ronda
Andrés Mateos – Director de Radio Coca – SER Ronda
Vanessa Melgar – Periodista de Diario SUR
Ignacio Garay – Redactor de La Voz de Ronda
Antonio Moreno – Redactor de La Voz de Ronda
Javier Flores – Redactor de La Voz de Ronda y Málaga Hoy
Remedios Prieto – Publicista de La Voz de Ronda
Carlos García – Redactor de Ronda Semanal y Ondaluz Ronda
Horacio Bel – Ondaluz Ronda
Sebastián Carrasco – Operador de cámara de Ondaluz Ronda
Maribel Chito – Redactora de Charry TV
Manolo Guerrero – Redactor de Charry TV
Manuel Guerrero – Director de Charry TV
David Pereila – Operador de cámara de Charry TV
José Luis Barea – Operador de cámara de Charry TV

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería