Ronda > Sociedad

Los Fieras consiguen el tercer premio en el Carnaval de Málaga

Los rondeños no pudieron revalidar el primer premio conseguido en 2010, pero cuajaron una gran actuación. // CharryTV

Los rondeños no pudieron revalidar el primer premio conseguido en 2010, pero cuajaron una gran actuación. // CharryTV

Los malagueños Los Padres consiguieron el primero y los torrealhaurinos La Catedral, el segundo

11 Feb 2012 - 10:42 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Los Fieras volverán a actuar el próximo martes, en las semifinales del Carnaval de Huelva. // CharryTV
Los Fieras volverán a actuar el próximo martes, en las semifinales del Carnaval de Huelva. // CharryTV

La comparsa rondeña Los Fieras consiguió esta pasada madrugada el tercer premio en el concurso de agrupaciones del Carnaval de Málaga, tras la celebración de una final en la que participaron cinco murgas y cinco comparsas.

Los Fieras se presentaron este año en el Teatro Cervantes con un repertorio más combativo que de costumbre y un tipo que recuerda a la película Gangs of New York, de Martin Scorsese, que narra la historia de un grupo de pandilleros de ascendencia irlandesa en la Nueva York de mitad del siglo XIX.

En el intento por revalidar el primer premio logrado en el Carnaval malagueño de 2010 con Entre las Flores, la agrupación de Raúl Mateos puso sobre el escenario muchísimas ganas y agradó enormemente al público que llenó el Cervantes y que contó con la presencia del alcalde capitalino, Francisco de la Torre, así como de rostros conocidos como el ex jugador de fútbol Salva Ballesta. Un concurso en el que otras dos agrupaciones locales, las comparsas La Mancebía del Rata y Oye mi Canto, no consiguieron pasar el corte de semifinales, aunque volvieron a dejar muy alto el listón del carnaval rondeño.

Impresionan esas voces de la primera línea en la presentación, en la que explican que son una banda canalla y callejera, critican la vulneración de derechos que sufre el pueblo a diario por los actos de los que gobiernan y en la que sobresalen la fuerza del grupo y las voces de Horacio Calvillo, Gorry y el gaditano Fali Vila, líder de esta banda que lucha por los parados, el pueblo llano y su tierra.

En el primer pasodoble, denominado Vergüenza, criticaron ácidamente a Iñaki Urdangarín y el caos en el que se ha convertido nuestro país. "España parece un puticlub para alternar y el obrero en paro, medio loco" y pidieron que "si las leyes son iguales para todos, se demuestre y Urdangarín pise la cárcel por sus actos igual que lo han hecho ciudadanos anónimos por robar para comer". 

El segundo pasodoble fue más arriesgado si cabe, ya que criticaron la letra de una agrupación señera en el carnaval malagueño, la que dirige Antonio Carlos Rojas y que en 2011, bajo la denominación de La Fundación, criticó al público del Teatro Cervantes por rendirse al repertorio de la comparsa rondeña Entre las Flores, calificándolos de borregos. Con mucha rabia y un sensacional juego de voces, Los Fieras reivindicaron que "hay otra forma de ganar en carnaval que avivando guerras de copleros" y señalando que "llaman borregos a un teatro que les ha dado lo que son". El Cervantes se puso mayoritariamente en pie aplaudiendo la letra de Los Fieras.

Cuplés graciosos, aderezados con un fantástico estribillo y preciosas cuartetas en el popurrit, cargado de reivindicaciones sociales y sentidos piropos a nuestra tierra. Y así supo reconocerlo el respetable.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería