Ronda > Sociedad

El Ayuntamiento presenta la I ‘Reata Arriera’ en homenaje a los pueblos de la Serranía

Rafael Flores, delegado de Agricultura. // CharryTV

Rafael Flores, delegado de Agricultura. // CharryTV

La iniciativa formará parte de las actividades de la Real Feria del Barrio de San Francisco

19 Sep 2016 - 19:33 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La iniciativa se desarrollará el 1 de octubre. // CharryTV
La iniciativa se desarrollará el 1 de octubre. // CharryTV

La delegación de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento ha presentado la I ‘Reata Arriera’ que se va a celebrar en homenaje a la Serranía de Ronda el próximo 1 de octubre, dentro del programa de actos de la Real Feria del Barrio de San Francisco. Según ha explicado el responsable de este área, Rafael Flores, esta actividad consiste en un paseo con caballos, burros y mulos y jinetes, donde el único requisito para participar es ir ataviado a modo campesino.

La intención es hacer un homenaje a una actividad económica que tuvo una importancia fundamental en el pasado en esta zona, cuando las comunicaciones prácticamente solo permitían el transporte de mercancías y personas con animales, lo que, explicó Flores, generó un gran flujo económico dando a Ronda el carácter de capital comarcal, de ahí la intención de hacer un homenaje a todos los pueblos de la Serranía rondeña.

La ruta tendrá lugar como preludio a la Real Feria del Barrio de San Francisco, que se celebrará a partir del día 2 de octubre, y consistirá en un paseo que partirá a las 19.00 horas de Ruedo Alameda para seguir por las calles Torrejones, Algatocín, Las Kábilas, Buen Jesús, San Francisco y final de nuevo en el Ruedo Alameda, en un recorrido de aproximadamente una hora de duración. El concejal explicó que dentro de la reata habrá un acto central en el mosaico de los arrieros situado en calle Torrejones donde el profesor Isidro García, leerá el I Manifiesto Arriero.

Flores manifestó que las ferias de ganado, que en Ronda se celebra durante tres momentos al año, es una actividad que está perdiendo importancia al estar cambiando la metodología del negocio de compra-venta de animales. Para potenciarlo este año se ha prolongado la duración de la Feria de Ganado dentro de la Real Feria del Barrio del 1 al 4 de octubre para que los participantes en la reata puedan también estar en la feria ganadera.

El concejal quiso por último agradecer a todos los colectivos y asociaciones que han colaborado con esta I Reata Arriera como la delegación de Participación Ciudadana, Turismo de Ronda, la AA.VV. del Barrio de San Francisco, la Hermandad del Santo Entierro, la empresa ‘Meta Andalucía’ o la Asociación de Amigos del Caballo de Ronda y Andalucía, entre otros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería