Ronda > Sociedad

Un trabajador social rondeño, en un equipo multidisciplinar de atención telefónica a mayores

En la imagen Antonio Córdoba junto a dos mujeres con las que trabajaba durante su estancia en Irlanda. // Antonio Córdoba

En la imagen Antonio Córdoba junto a dos mujeres con las que trabajaba durante su estancia en Irlanda. // Antonio Córdoba

Antonio Córdoba, estudiante de un máster de Gerontología en Granada, explica que gracias a esta iniciativa, 60 mayores reciben apoyo emocional y han mejorado su ánimo

15 Apr 2020 - 19:50 // Charry TV Noticias

María José García

El rondeño Antonio Córdoba es uno de los 17 estudiantes del Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores de la Universidad de Granada; que estos días trabajan voluntariamente en un programa de atención telefónica a mayores. El objetivo es dotar de apoyo emocional a todos aquellos que se sientan especialmente desmotivados o solos como consecuencia del confinamiento y de las noticias que nos llegan en relación al coronavirus y su avance.

“Para mí trabajar con los mayores es vocacional, yo soy trabajador social y antes de cursar este máster trabajé durante seis años con personas mayores en Irlanda”, narra el joven.

“En la Universidad de Granada teníamos un aula de mayores en el cada semana se impartían actividades y espacios culturales, y que a raíz de la declaración del Estado de Alarma, tuvo que suspenderse”, cuenta Córdoba.

La Catedrática en Gerontología Ramona Rubio propuso a los alumnos del máster que estos mantuvieran el contacto con los mayores que solían frecuentar el aula, para darles conversación y hacer que se sintieran acompañados durante la cuarentena.

“En principio estaba concebido para esos mayores que asistían al aula de la Universidad, pero finalmente vimos que era una necesidad que afectaba a muchos mayores y decidimos ampliarlo”, argumenta el rondeño, que forma parte de un equipo multidisciplinar con profesionales, especializados en el trato a mayores, de la Medicina, la Enfermería y el Trabajo Social.

Desde el inicio de este proyecto, el pasado 23 de marzo, los 17 voluntarios han evaluado aspectos como el estado de ánimo, la salud o la sensación de soledad de los 60 mayores que han dado uso al servicio, procedentes de Granada y de fuera de ella, y concluyen que el efecto está siendo muy positivo para la gran mayoría de ellos, ya que, según Córdoba, se sienten “más motivados y alegres”.

Los mayores o familiares y conocidos de vecinos que puedan necesitar de este apoyo, deben enviar un correo electrónico a la dirección master@ugr.es, donde deben indicar su nombre y su número de teléfono. Los voluntarios realizan unas tres o cuatro llamadas semanales sin límite de tiempo para dar apoyo emocional y conversación a los usuarios.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Paola Ruiz
Me gustaría ser voluntaria para ayudar a los mayores. Mi teléfono es 693239691.
Saludos PRL
20 Apr 2020 - 00:47
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería