Ronda > Sociedad

Ana Monreal: “Hacer algo de mobiliario urbano en Ronda me haría mucha ilusión”

Monreal explica que la crisis derivada de la pandemia se ha hecho notar este 2021 con una mayor cautela por parte de las empresas para las que trabaja el estudio. // CharryTV

Monreal explica que la crisis derivada de la pandemia se ha hecho notar este 2021 con una mayor cautela por parte de las empresas para las que trabaja el estudio. // CharryTV

La rondeña es una de las fundadoras del estudio de diseño industrial ROJOMandarina, que en sus seis años de trayectoria acumula numerosos premios

04 May 2021 - 17:03 // Charry TV Noticias

María José García

Cuando Ana Monreal era estudiante en el Colegio Juan de la Rosa también acudía a clases de dibujo en las que aprendía la técnica del carboncillo, a pintar con acuarelas y a explorar su vertiente más creativa. Desde niña sentía curiosidad por el funcionamiento de las cosas, le gustaba crear maquetas y, más adelante, cuando estudiaba en el Instituto Rodríguez Delgado el bachillerato de ciencias tecnológicas conoció el estreno de una carrera universitaria que reunía todo lo le interesaba: Ingeniería del Diseño Industrial.

Hoy Ana es, junto con la diseñadora gráfica jienense Inés Millán, una de las socias fundadoras del estudio de diseño industrial ROJOMandarina, con sede en el Parque Tecnológico de Málaga, que desde su creación en 2015 ha trabajado para compañías de ámbitos tan diversos como el mobiliario urbano, la automoción, el calzado o la hostelería.

“Hemos diseñado una máquina que fabrica helados de la heladería Boldini, en el centro de Málaga, y esos helados siguen un proceso innovador total. Son completamente naturales y la máquina permite poder tomar ese helado recién hecho, con todo su sabor intenso a fresa, pistacho…Los helados son espectaculares y sin esa máquina no podrían haber innovado y ofrecer esos helados a sus clientes”, explica Monreal.

ROJOMandarina acumula numerosas distinciones, entre ellas el Premio CLAP Internacional de Diseño Industrial 2017 por el diseño de la bicicleta estática Rudder Bike, así como Iron A’Award design & competition, galardones que se organizan desde Italia.

Además, el pasado noviembre el estudio obtuvo el Premio Andalucía Emprende a nivel provincial en la categoría Consolida, y también en 2020 fue seleccionado como una de las empresas de diseño de producto para representar a España a nivel internacional en el proyecto From Spain With Design.

“Cualquier premio, aunque sea a nivel provincial, como fue el de Málaga, para nosotros es un honor, porque significa que estamos haciendo las cosas bien, dentro de los altibajos del día a día, de emprender, hay gente que alaba tu trabajo, tu trabajo gusta y aparte el mejor premio es tener a los clientes contentos. También a ellos les gusta que sus proyectos reciban premios porque le da repercusión a su producto, y pueden conseguir más público”, valora.

Monreal reconoce que más de una vez ha cobijado la idea de contribuir con su trabajo al desarrollo de nuestra ciudad: “Hacer mobiliario urbano en Ronda me haría mucha ilusión, o hacer algún parque…, se pueden hacer muchas cosas. La cosa es decidir qué se necesita y ver qué solución podemos dar. Incluso ver que se fabrique también allí y poder también aumentar la industria local, para que fomentemos el trabajo de artesanos o carpinteros”.

La ingeniera explica que pese a que al inicio de la pandemia la industria no se detuvo, este 2021 perciben una mayor cautela desde las compañías que encargan proyectos, que en muchos casos se han visto seriamente afectadas por la crisis al pertenecer a sectores como la hostelería: “Al final es una cadena y te acaba afectando, porque con que un eslabón falle tarde o temprano te acaba llegando a ti. Por el tema digital se están haciendo bastantes cosas pero lo mismo, no invierten tanto”.

Aunque a día de hoy Monreal sostiene que aún existe mucha pedagogía en su trabajo, añade que cada vez más sectores recurren al diseño industrial, como por ejemplo el agrario: “El servicio que nosotros ofrecemos era y sigue siendo explicar qué es el diseño industrial y para qué sirve, porque la mayoría de empresas andaluzas están acostumbradas a comprar cosas que ya hay hechas y fabrica otro y venderlas. Ahora tenemos muchos clientes del sector agrario y están invirtiendo en sistemas de mediciones, en control de cosechas, y en innovación que podemos ayudarles a implementar para que sean más productivos”.

La joyería o la creación de museos virtuales en 3D son algunos de las áreas en las que trabaja el sello en estos momentos: “Trabajamos en crear espacios en 3D para que puedas acceder, e incluso invitar a amigos a acceder de forma virtual, hacer proyecciones, ver una exposición de pintura o trabajos de fin de grado de una universidad. También en un tema de joyas que espero que en Navidad podáis ver todas las colecciones que se están preparando. Todo muy variado, no nos aburrimos por ahora”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería