Ronda > Sociedad

Los 101 Kilómetros batirán su récord histórico de participación con 8.000 deportistas

De izquierda a derecha, Cristóbal Ortega, Julio Salom, Teresa Valdenebro e Ignacio Herrera // CharryTV

De izquierda a derecha, Cristóbal Ortega, Julio Salom, Teresa Valdenebro e Ignacio Herrera // CharryTV

La presentación oficial de la prueba se ha celebrado este mediodía en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería

07 Apr 2016 - 14:26 // Charry TV Noticias

Videos

Presentación de la XIX edición de los 101 Kilómetros // CharryTV

Más imágenes

Manuel Anguita, ganador en marcha individual en la última edición // CharryTV
Manuel Anguita, ganador en marcha individual en la última edición // CharryTV

Los 101 Kilómetros en 24 horas batirán este año su récord de participantes después del sorprendente anuncio realizado por la organización durante el acto de presentación de la prueba, que tuvo lugar ayer en el Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería.

En la XIX edición, que comenzará el 14 de mayo con la espectacular salida desde la Ciudad Deportiva, se darán cita 8.000 deportistas, que participarán en las modalidades de marcha y bicicleta de montaña para recorrer en un plazo límite de un día las cuestas y desniveles de un trazado que discurre por las localidades de Ronda, Arriate, Montejaque, Benaoján, Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.

En la presentación del evento se dieron cita el Coronel Jefe del Tercio Alejandro Farnesio, IV de La Legión, Julio Salom; el director técnico de la prueba, Javier Mackinlay; la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro; el director de la Real Maestranza, Ignacio Herrera y el diputado provincial de Deportes, Cristóbal Ortega, entre otras autoridades.

La organización recuperó la celebración de este acto en la Ciudad del Tajo, ya que en las últimas ediciones había tenido lugar en las dependencias de la Diputación Provincial, en la capital malagueña, lo que suscitó numerosas críticas por parte de la población local.

Javier Mackinlay fue la persona encargada de anunciar que “pese a la merma de efectivos que participan en una misión en Líbano, hemos lanzado un órdago y aumentaremos en un millar el número de participantes”, superándose de este modo los 7.000 que lograron la inscripción en los últimos años.

Asimismo, el director técnico de la prueba añadió que “más de 20.000 deportistas no han conseguido plaza para participar” en una cita que contará con 3.550 marchadores individuales, 1.200 marchadores por equipos y 3.250 ciclistas, a los que hay que sumar los más de mil niños que realizarán la carrera infantil entre el estadio y el paseo central de la Alameda del Tajo.

Por otra parte, Mackinlay precisó que “el grueso de participantes son lógicamente nacionales, pero contaremos con 36 portugueses y deportistas llegados desde Alemania, Bosnia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Reino Unido o Suiza, lo que demuestra la universalidad que ha alcanzado la prueba”.

El Coronel Jefe del Tercio, Julio Salom, manifestó que “este año hemos intentado ser bastante precavidos porque medio Tercio y una parte importante del Grupo de Caballería están en Líbano y hemos tenido que hacer un gran esfuerzo, aunque más de cien personas de la Brigada de La Legión llegarán desde Almería para ayudarnos”.

El recorrido de la XIX edición de los 101 Kilómetros en 24 horas será prácticamente idéntico al del pasado año, con la única novedad de la ampliación del tramo que recorre el término municipal de Arriate. Tras el éxito que supuso la novedad del pasado año, los marchadores también entrarán a la plaza de toros y darán una vuelta al ruedo del histórico coso rondeño.

En lo que a la logística respecta, participarán 600 efectivos de La Legión, además de 5 médicos, 8 enfermeros, 150 estudiantes voluntarios de Fisioterapia y Podología, 150 miembros de Protección Civil y efectivos de cuerpos de seguridad como Guardia Civil y Policía Local.

El Teniente Coronel del grupo de Caballería, García del Barrio, explicó que “por primera vez la prueba será televisada en tiempo real mediante imágenes tomadas a través de drones, en un proyecto de investigación de Defensa”.

Los 101 Kilómetros surgieron en 1995 como uno de los actos de la conmemoración del LXXV aniversario de la fundación de La Legión y también con el objetivo de unir vínculos con la sociedad rondeña. Desde entonces el crecimiento y el prestigio de la prueba ha ido progresivamente en aumento, convirtiéndose en una de las citas más importantes del calendario nacional por su dureza, la belleza paisajística del recorrido y, sobre todo, por la labor organizativa de los Caballeros Legionarios.

Además, el evento deportivo más importante del calendario anual de la ciudad supondrá un importante empujón económico para cientos de establecimientos del sector servicios, en especial para los hoteles y alojamientos rurales, ya que se espera la llegada de unos 20.000 visitantes y a más de un mes de la celebración de la carrera ya se han agotado el 85% de camas disponibles.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Francisco
esta sera una gran carrera yo también quiero participar para ser parte de este evento me preparare lo mejor posible entrenando con mis amigos.
16 Apr 2016 - 00:08
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería