Ronda > Seguridad

Detenida la "Reina de Ronda", que financió la cabalgata de Reyes de Cuevas del Becerro

Parte del género incautado por la Guardia Civil. // Guardia Civil

Parte del género incautado por la Guardia Civil. // Guardia Civil

La Guardia Civil desarticula una red de tráfico de cocaína cuya líder usaba parte de los beneficios para obras de caridad

10 Feb 2012 - 20:17 // Charry TV Noticias

Más imágenes

En Cuevas del Becerro hay un absoluto hermetismo sobre este asunto.  // CharryTV
En Cuevas del Becerro hay un absoluto hermetismo sobre este asunto. // CharryTV

La conocían como la Reina de Ronda. María del Mar M. B., de 28 años, encabezaba una red que introducía cocaína en España mediante la técnica de las mulas. Y como hicieron otros narcotraficantes anteriormente, utilizaba parte de los beneficios para obras de beneficencia. María del Mar, que dirigía con mano firme a los miembros de su organización, llegó a pagar de su bolsillo la Cabalgata de Reyes de su localidad, Cuevas del Becerro y compraba juguetes para distintos colectivos de la Serranía.

Las andanzas de esta narcotraficante terminaron el pasado 24 de enero, cuando regresaba de un viaje desde Punta Cana (República Dominicana) acompañada por su lugarteniente y de dos muleros que traían por vía aérea 130 bolas de cocaína. Su arresto culminaba la llamada Operación Vuelo, que la Guardia Civil inició a mediados del año pasado. En total, los agentes han detenido a 21 personas y se han incautado de más de 9,5 kilos de cocaína, 250 gramos de hachís, 100 gramos de marihuana, nueve vehículos, tres armas de fuego simuladas y más de 7.000 euros en efectivo.

La operación se inició cuando la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cádiz detectó la existencia de una organización dedicada al tráfico de cocaína en la sierra de Cádiz. Tras las primeras investigaciones se comprobó que utilizaban personas que, a cambio de una cantidad de dinero, traían desde Sudamérica cantidades de cocaína de gran pureza. Una vez que la droga entraba en España, era trasladada a Ronda para su adulteración y posterior abastecimiento a las personas que controlaban puntos de venta de droga al menudeo en las provincias de Málaga, Cádiz y Sevilla.

Según fuentes de la Guardia Civil, la cabecilla de la organización “actuaba como Teresa Mendoza, la protagonista de la novela de Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur”. María del Mar M. B. invirtió parte de sus beneficios en operaciones de cirugía estética para cambiar de aspecto. La cabecilla de la organización traía la cocaína a España desde República Dominicana, país donde había establecido contactos que proporcionaban a sus correos droga de la máxima pureza. Estos contactos se ocupaban también de que cuando los muleros se encontraban en Sudamérica se comportaran de manera que no levantaran sospechas ni se echaran atrás a última hora. De hecho, el pago por el contrabando, alrededor de 500 euros por viaje, estancia como turista aparte en régimen de todo incluido, se realizaba una vez realizado el intercambio de droga.

Según Manuel González, portavoz de la comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, "los muleros traían a España entre 500 y 2.000 gramos en cada viaje. Y lo hacían con la droga envuelta en pañales, dentro de su organismo".

María del Mar M. B. ya tenía antecedentes por causas relacionadas con el tráfico de drogas y había estado en prisión. Vivía en la urbanización El Olivar de Arriate. En Cuevas del Becerro, su localidad natal, se le veía también con asiduidad.

Entre parte de los vecinos de Cuevas del Becerro hubo cierto malestar tras la cabalgata de Reyes celebrada este año ya que, según fuentes consultadas, ésta siempre se ha caracterizado por ser muy humilde y los Reyes Magos sólo lanzaban desde sus carrozas caramelos y serpentinas. Sin embargo, para sorpresa de la población, cuando María del Mar M.B. encarnó a uno de los Reyes Magos y financió la cabalgata, se lanzaron multitud de juguetes cuyo precio por unidad estaría en torno a los 10 euros.

Según algunos vecinos, la presunta cabecilla de la red manifestaba que su compañero sentimental era en realidad su jefe y que a su vez, éste era el presidente de una asociación benéfica que cada año se dedicaba a la financiación de la cabalgata de algún municipio, entre otras actividades benéficas. Algunos ciudadanos de Cuevas del Becerro han manifestado su extrañeza en aquel momento porque el alcalde de la localidad aceptase semejante "regalo" sin conocer la procedencia exacta del dinero.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería