Ronda > Seguridad

“Un alto porcentaje de contagios se producen desde personas asintomáticas”

Avilés ha trasladado a la administración la importancia de que los sanitarios cuenten con medias individuales de protección frente al virus. // CharryTV

Avilés ha trasladado a la administración la importancia de que los sanitarios cuenten con medias individuales de protección frente al virus. // CharryTV

El representante del Sindicato Médico Andaluz, Cristóbal Avilés, sostiene que unos 40 sanitarios están en cuarentena preventiva por haber atendido a pacientes con Covid-19

20 Mar 2020 - 13:08 // Charry TV Noticias

María José García

El personal sanitario ha detectado, en los últimos días, que un alto porcentaje de los contagios de coronavirus se produce desde personas que no manifiestan síntomas, lo que explica que la Organización Mundial de la Salud haya recomendado la ampliación de pruebas de detección del virus. 

Este problema incide directamente en nuevos contagios a profesionales sanitarios que los obligan a realizar cuarentena en sus viviendas, incrementando así la carga de trabajo para los trabajadores que no han sido infectados. Así lo explica en declaraciones a Charry TV el representante del Sindicato Médico Andaluz en Málaga, Cristóbal Avilés, quien pone de manifiesto la escasez de medios con que debe lidiar el personal médico para desempeñar su trabajo.

“Desde ayer aún hay en aislamiento domiciliario casi 40 profesionales sanitarios de distintas categorías por haber atendido sin protección adecuada a pacientes que no eran sospechosos en principio, y que después han dado positivo en Covid-19”, informa Avilés.

Algunos de los casos de coronavirus que se confirmaban ayer desde el Hospital Comarcal corresponden a pacientes que en principio referían síntomas distintos a los que se asocian al virus, por lo que habían ingresado en una planta hospitalaria distinta a la que gestiona los casos. Sin embargo, días atrás se habían realizado las pruebas del coronavirus y ayer se conoció que los resultados eran positivos.

Es por ello que numeroso personal sanitario ha atendido sin la protección adecuada a esos pacientes que no presentaban síntomas sospechosos y deben realizar cuarentena desde sus viviendas ante la posibilidad de que hayan sido contagiados, “algo que no nos podemos permitir en estos momentos”, valora el representante. Desde el sindicato, Avilés avanza que “algunas sospechas han dado negativo”, y que “una docena de profesionales de distintas categorías están para salir de la cuarentena”.

“Los medios de protección son igual de escasos que en otras ciudades que están afectadas y que el resto del país. Hay muy pocos medios de equipos de protección individual para los sanitarios, y muchas veces tampoco hay mascarillas para ofrecerles a los pacientes”, admite.

“Hemos transmitido a la administración nuestra preocupación en ese sentido y le hemos exigido que dote del material necesario los puntos donde hace más falta, sobre todo de personal y de material, de manera que se pueda hacer frente de una forma un poco más eficaz para que cuando esto termine haya habido las menos consecuencias posibles”, afirma el sanitario.

Los servicios sanitarios han reorganizado sus actuaciones: “Como sabéis las pruebas programadas, consultas programadas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, se han ido suspendiendo, y muchas consultas se están atendiendo de forma telefónica. Son los médicos los que se están poniendo en contacto con los pacientes, así como el personal de enfermería, para explicarles exactamente qué es lo que tienen que hacer hasta que la situación se vaya normalizando”.

Cada planta del hospital consta de entre 20 y 22 camas y el área de Cuidados Intensivos está conformada por seis camas y seis dispositivos respiradores.

“En la UCI hay una habitación que tiene presión negativa, que está especialmente pensada para el tipo de pacientes con este tipo de enfermedad, pero evidentemente en la situación en la que estamos todos los pacientes que estén ingresados no van a poder estar en condiciones ideales de aislamiento”, reconoce.

Los sanitarios estudian dotar de los medios que existen en las habitaciones de la UCI a otras habitaciones de otras plantas para poder asumir nuevos casos que se produzcan.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería