Ronda > Seguridad

El Consorcio Provincial de Bomberos celebra en Ronda la festividad de su patrón

Juan María Díaz y Guillermo Cordal han sido los bomberos del parque de Ronda que han recibido un reconocimiento. // CharryTV

Juan María Díaz y Guillermo Cordal han sido los bomberos del parque de Ronda que han recibido un reconocimiento. // CharryTV

Han sido galardonados una quincena de efectivos por sus acciones durante el pasado año. La Policía Local ha recibido una mención especial

08 Mar 2013 - 19:38 // Charry TV Noticias

Más imágenes

El presidente del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena, durante la entrega de uno de los reconocimientos. // CharryTV
El presidente del Consorcio de Bomberos, Abdeslam Lucena, durante la entrega de uno de los reconocimientos. // CharryTV

El acto se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos de Ronda. // CharryTV
El acto se ha desarrollado en las instalaciones del Parque de Bomberos de Ronda. // CharryTV

La Policía Local de Ronda ha recibido una mención especial.  // CharryTV
La Policía Local de Ronda ha recibido una mención especial. // CharryTV

El Consorcio Provincial de Bomberos ha celebrado hoy en el parque central de Ronda la festividad de su patrón, San Juan de Dios, y ha entregado galardones a 15 efectivos destacados por sus acciones durante el pasado año, en un acto en el que la Policía Local de Ronda ha recibido también una mención especial. 

La vicepresidenta de Diputación, Kika Caracuel, ha presidido el acto y ha destacado el compromiso de estos trabajadores y su entrega diaria “para garantizar la seguridad de los ciudadanos y la protección del entorno natural de la provincia”. Caracuel ha estado acompañada por la primera teniente de alcalde, Isabel María Barriga; el concejal de Seguridad, Antonio Arenas, y el presidente del Consorcio, Abdeslam Lucena.

Caracuel ha participado asimismo en la entrega de los reconocimientos, uno por cada zona de actuación. El Consorcio divide la provincia en cuatro áreas (Antequera, Axarquía, Ronda y Guadalhorce) y presta servicio a 94 municipios y las entidades locales autónomas de Serrato y Montecorto.

La vicepresidenta ha felicitado a los premiados pero ha extendido el agradecimiento a todos los efectivos, sobre todo a los 263 que trabajan sobre el terreno, “que tienen como único objetivo servir a los ciudadanos y proteger sus bienes”.

En la zona 1, la de Antequera, el Consorcio ha reconocido la actuación del sargento Manuel Francisco González y los bomberos conductores José Ramón Morente y Rafael Salas, que en la Nochebuena de 2012 evitaron un intento de suicidio. Se ha destacado la intuición, persistencia, confianza y capacidad de influencia de que hicieron gala para lograr el objetivo de salvar una vida.

En la zona 2, la Axarquía, se ha premiado la actuación de los efectivos que lograron impedir que una persona se prendiera fuego dentro de una furgoneta y se lanzara por el acantilado de Maro-Cerro Gordo, tal y como amenazaba con hacer.

El sargento Gabriel Rodríguez, el cabo Moisés Moya y los bomberos conductores Francisco José Torres, Ion Ander Santos, José Antonio Córdoba y David Santiago López han sido los galardonados. También se ha hecho una mención especial a la Guardia Civil de Nerja, que colaboró en la solución de este caso.

En lo que respecta a la zona 3, Ronda, la acción distinguida fue el rescate de un anciano de 77 años extraviado en un área de compleja orografía, en la pedanía de Puerto Sauco. Guillermo Cordal y Juan María Díaz, acompañados de un vecino, lograron localizar a la víctima, que perdió la conexión con su familia cuando se agotó la batería de su teléfono móvil.

Incapaz de ubicar su posición tras caer a un pequeño barranco, permaneció allí hasta que más de 30 horas después de su desaparición fue localizado. A los dos bomberos galardonados se unió personal de guardia y también otros trabajadores que estaban fuera de servicio.

Por último, en la zona 4, Guadalhorce, se ha otorgado el reconocimiento del CPB a los más de 90 bomberos que acudieron en abril de 2012 a apagar un fuego de grandes dimensiones en el polígono industrial ‘La Inmaculada’ de Coín.

En representación de los ocho integrantes de las dos guardias que llegaron al lugar del siniestro en primera instancia han recogido los galardones el jefe de brigada Antonio Domínguez y los bomberos conductores Cecilia Vicario, Ernesto Barea y Antonio García.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería