Ronda > Seguridad

Clínica Veterinaria Vázquez ofrece al Hospital Comarcal sus dispositivos respiradores

La doctora Vázquez explica las diferencias entre el tipo de coronavirus que afecta a los perros y a las personas. // CharryTV

La doctora Vázquez explica las diferencias entre el tipo de coronavirus que afecta a los perros y a las personas. // CharryTV

Desde este centro alertan del aumento de abandonos de mascotas por la falsa creencia de que estos puedan transmitir el Covid-19

19 Mar 2020 - 18:53 // Charry TV Noticias

María José García

La Clínica Veterinaria Vázquez ha puesto a disposición de los profesionales del Área Sanitaria de la Serranía, los dispositivos respiradores con los que cuentan, en el caso en el que fuera necesario su uso.

“Queremos prestarnos, en esta situación de emergencia necesaria, a los servicios de salud pública de nuestra ciudad y de la comarca, con los dispositivos de respiradores que tenemos para nuestros animales. Sé que a lo mejor no los van a necesitar, pero es nuestra obligación, y nos sale como seres humanos, prestar toda la ayuda que sea necesaria, y sobre todo cuando se dispone de ella, al servicio de los demás”, ha anunciado la veterinaria María Vázquez.

En otro orden de cosas, existe una problemática, la de abandono de perros y gatos, que se ha incrementado en los últimos días bajo la falsa creencia de que estas mascotas puedan ser portadoras y transmisoras de coronavirus, algo que desde la clínica niegan con rotundidad.

“Por desgracia está habiendo mucho abandono de animales en estos momentos, y los centros de incineración de mascotas de compañía están a rebosar”, lamenta Vázquez.

“Estos picos de coronavirus, que está provocando estos síndromes respiratorios y posterior fallecimiento en la población humana actualmente, no está transmitido por las mascotas de compañía, ni ellos tienen la capacidad de padecerlo, es decir, ni son portadores, ya sean asintomáticos o sintomáticos, ni padecen la enfermedad” matiza la veterinaria.

“El coronavirus que poseen los animales de compañía, en concreto el perro, no el gato, es un coronavirus muy antiguo que es familia del parvovirus”, es muy parecido a la parvovirosis, aunque mucho más leves sus síntomas: fiebre, anorexia, deshidratación, vómitos, diarreas que normalmente no suelen ser sanguinolentas”, explica.

“Cuando me llega a un cachorro, a quienes afecta sobre todo, me alegro porque normalmente significa que el animal tiene un mayor índice de supervivencia, así como a posteriori de haber desarrollado esta enfermedad, no suelen quedar secuelas en el 90% de los casos” aclara Vázquez.

Finalmente, la veterinaria informa de que la clínica continúa estos días atendiendo casos específicos: “No les vamos a dejar solos en estas circunstancias. Nosotros permanecemos abiertos como siempre, atendemos con cita previa, sobre todo casos urgentes, ya que pretendemos dejar las cosas menos necesarias para cuando por suerte tengamos esta situación mucho más tranquila”, declara. 

“Los profesionales sanitarios estamos a su disposición para cubrir cualquier urgencia, cualquier duda, como siempre tenemos nuestros teléfonos disponibles: 697 36 94 34 y 952 87 85 07”, concluye.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería