Ronda > Seguridad

Los campos de Ronda necesitan protección frente a los robos

 Las Fuerzas de Seguridad instan a que se denuncie cualquier robo por pequeño que sea. // CharryTV

Las Fuerzas de Seguridad instan a que se denuncie cualquier robo por pequeño que sea. // CharryTV

La campaña de la castaña y la aceituna hace que las fincas estén en el punto de mira de los ladrones

22 Nov 2011 - 17:53 // Charry TV Noticias

ASAJA continúa en su empeño de frenar los robos en el campo y por esta razón mantiene reuniones periódicas con los principales ayuntamientos de la provincia. El pasado viernes, el presidente de la asociación agraria, Carlos Blázquez, mantuvo un encuentro con los representantes de la Junta Local de Seguridad en el que agradeció, en primer lugar, la buena predisposición mostrada por el Ayuntamiento y reconoció que es la zona agrícola menos afectada por los robos. No obstante, la castaña y la aceituna, cuya campaña acaba de comenzar, hace que las fincas agrícolas vuelvan a estar en el punto de mira de los ladrones.

Blázquez reconoció la dificultad que entraña vigilar el campo en su totalidad, pero animó a los asistentes a poner especial empeño en el control de la mercancía que no tenga un origen claro. Así ocurre con algunas chatarrerías, que compran productos muy baratos sin importarles el origen, y los puestos ilegales que recogen la aceituna robada. “Los ladrones roban con el fin de transformar el producto robado lo antes posible en dinero”, sentenció el presidente de la asociación, quien recordó que hace apenas unos días la Policía Nacional detuvo a unas personas por sustraer más de 8.000 kilos de productos subtropicales en la Axarquía.

Por su parte, las Fuerzas de Seguridad pidieron a los agricultores una colaboración real, e instaron a que llamen ante cualquier sospecha, bien de vehículos que ronden por la zona, o de puestos que puedan sospechar que trajinen con mercancía robada. Asimismo, les animaron a denunciar cualquier robo por pequeño que éste sea y a que guarden los números de serie de su maquinaria o bien la marquen de alguna manera para que en caso de sustracción puedan identificar a su dueño, ya que según comentaron, tienen mercancía decomisada que no pueden devolver a sus propietarios.

Además, las Fuerzas de Seguridad comentaron al presidente de la asociación agraria la necesidad de crear una Guía Conduce homogénea con el fin de que ellos puedan solicitarla a las personas que transporten mercancía para que puedan certificar su origen y destino.

Carlos Blázquez insistió en la necesidad de acabar con los asaltos en las casas de campo y fincas de cultivo para evitar sucesos cada vez más peligrosos como el ocurrido la pasada semana, que se cobró la vida de un agricultor en Frigiliana tras una disputa por unos aperos.
 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería