Ronda > Sanidad

El sector veterinario reclama su sitio en la gestión de la pandemia del coronavirus

Los veterinarios reclaman la rebaja del IVA de sus servicios que se mantiene en el 21%. // Freepik

Los veterinarios reclaman la rebaja del IVA de sus servicios que se mantiene en el 21%. // Freepik

María Vázquez, recuerda que países como Corea, China y Alemania, con veterinarios al frente de la crisis, han logrado controlar con eficacia el avance de la enfermedad

05 May 2020 - 18:31 // Charry TV Noticias

María José García

Los veterinarios reclaman que, en los comités de expertos a nivel nacional, su voz sea escuchada en la gestión de la crisis del coronavirus, al igual que ha sucedido en otros países gravemente afectados por la enfermedad. 

“Corea, es un país ejemplar para la erradicación y el control de este virus; China, aunque fue el origen, lo ha erradicado y se ha conseguido controlar de forma muy efectiva; Alemania es uno de los países que menos muertos por habitantes tiene y donde más controlada está su economía y está prosperando. En todos estos países, el director general que lleva a cabo estas crisis es un veterinario”, ejemplifica la veterinaria rondeña María Vázquez, de Clínica Veterinaria Vázquez.

Mientras que a nivel nacional los veterinarios denuncian que se ha contado con su opinión, a nivel andaluz y de la comarca de Ronda sí que hay veterinarios en puestos de relevancia para controlar el avance del virus.

“En España desgraciadamente a nivel nacional no se ha contado con nuestra opinión, con lo cual es algo con lo que el sector veterinario está bastante a disgusto, por ejemplo la Junta de Andalucía, sí que el director general es un veterinario y sin ir más allá, en nuestra comarca Miguel Ángel Pezzi, veterinario, es quien está dirigiendo la actividad y contención de este virus”, reconoce la veterinaria.

Otro de los motivos que justifican la presencia de veterinarios en ámbitos de decisión de la crisis, es el hecho de que, como informa Vázquez, de las 550 especies de coronavirus, el 99% son de origen animal.

Una de las principales demandas del sector es la rebaja del impuesto de los servicios veterinarios, como reivindica Vázquez: “Estoy un poco a disgusto de que se tome nuestra salud como un artículo de lujo, porque nuestro IVA sigue estando al 21%, cosa que aparte de irritarme profundamente veo que es un insulto a nuestro trabajo y a nuestra labor. Supuestamente iban a ponernos un IVA más rebajado, al final no se ha conseguido hacer pero espero que a lo largo de esta trayectoria podamos conseguirlo”. 

“Los veterinarios y los ganaderos hemos venido luchando siempre por la erradicación de todos aquellos virus que han sido zoonóticos, transmisibles desde los animales a los humanos. Desde siempre, veterinarios, ganaderos y demás instituciones hemos estado combatiendo para que el ser humano no se vea afectado en la medida de lo posible por estos virus de origen animal”, recuerda María.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería