Ronda > Sanidad

Los sanitarios reciben 800 tests serológicos IgG-IgM, conocidos como "rápidos"

Los representantes de los sanitarios confían en que los profesionales de Atención Primaria puedan realizarse las pruebas en los centros de salud en los que trabajen. // Juan Velasco

Los representantes de los sanitarios confían en que los profesionales de Atención Primaria puedan realizarse las pruebas en los centros de salud en los que trabajen. // Juan Velasco

El representante del Sindicato Médico Andaluz asegura que en unos días todos los trabajadores del Área Sanitaria, unos 1.200, podrán tener acceso a estas pruebas

28 Apr 2020 - 12:40 // Charry TV Noticias

María José García

En la tarde de ayer, los sanitarios rondeños recibieron un lote de 800 tests serológicos IgG-IgM, los conocidos como "tests rápidos", que ha adquirido la empresa Festina y ha donado a la Junta de Andalucía. 

Con estas pruebas, según informa el representante del Sindicato Médico Andaluz en Ronda, Cristóbal Avilés, se podrá “hacer el estudio a todos los trabajadores del Área, incluido en el cribado masivo de trabajadores de los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía (SSPA)".

Este tipo de tests se venían realizando en las últimas semanas a aquellos sanitarios que habían entrado en contacto con pacientes confirmados o con sospecha de COVID-19, y que habían utilizado las mascarillas que había enviado el Gobierno central y resultaron ser defectuosas. Alrededor de 200 profesionales.

“Se va a confeccionar un plan para realizarlos por servicios y centros. Empiezan hoy con los que faltaban por hacer a los trabajadores de Urgencias del hospital. Desconocemos sus características de sensibilidad y especificidad, así que pediremos informe al Servicio Andaluz de Salud sobre esto”, ha informado el representante sindical.

Los términos “sensibilidad” y “especificidad” son características intrínsecas de las pruebas diagnósticas. Mientras que la sensibilidad es la capacidad de que un test sea sensible para detectar una enfermedad, y sirve para descartar su presencia; la especificidad implica que un resultado positivo o negativo se identifiquen correctamente y, por tanto, sea útil para el diagnóstico.

Avilés ha manifestado que los representantes de los sanitarios solicitarán un informe a la Dirección del Área Sanitaria que refleje el número de tests realizados y sus resultados con cierta frecuencia, así como las actuaciones que se tomarán en función de dichos resultados.

Aunque son pruebas complementarias, a diferencia de las PCR, que detectan la presencia de virus en el paciente, estos tests miden si hay anticuerpos a través de una muestra de sangre, y funciona como un predictor. 

Son pruebas similares a las que semanas atrás se realizaron a los usuarios y trabajadores de residencias de mayores, aunque en este caso esos tests tan solo identificaban anticuerpo sin distinguir entre IgG e IgM, y, en número reducido, a pacientes de Urgencias sobre los que pesaba sospecha de que padecieran coronavirus.

Avilés explica que en los últimos días han podido realizarse unas 10 o 12 pruebas PCR, y que el número se ha ido limitando porque deben remitirse al laboratorio del Hospital Costa del Sol, centro público de gestión privada, que recibe un ingente número de muestras.

El representante sindical asegura que la llegada de estos primeros 800 tests forman parte de una primera fase, pero afirma con total seguridad que, de aquí a unos días, todos los trabajadores del Área Sanitaria de la Serranía, alrededor de 1.200, podrán haberse hecho esta prueba.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería