Ronda > Sanidad

El Gerente del Servicio Andaluz de Salud prohíbe a los sanitarios informar sobre el COVID-19

Las palabras del director gerente del SAS han indignado a los sindicatos médicos. // Junta de Andalucía

Las palabras del director gerente del SAS han indignado a los sindicatos médicos. // Junta de Andalucía

Miguel Ángel Guzmán sostiene en un escrito que una Orden ministerial promulgada el 15 de marzo reserva al Gobierno central la facultad de publicar datos de la pandemia

06 Apr 2020 - 19:32 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Fragmento del escrito difundido entre los sanitarios. // CharryTV
Fragmento del escrito difundido entre los sanitarios. // CharryTV

María José García

El director del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmán, ha remitido una circular a profesionales sanitarios andaluces en la que les prohíbe expresamente que ofrezcan información relativa a la pandemia del coronavirus: información epidemiológica, la relativa a la situación de la capacidad asistencial, la relacionada con las necesidades de recursos materiales y con los recursos humanos.

Guzmán alega en este escrito que el Ejecutivo ha promulgado la Orden “SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”, que reserva al Gobierno de la Nación la facultad de hacer pública la información de este tipo.

El director de la gerencia menciona la Ley General de Sanidad y Ley de Salud de Andalucía en las que se recuerda “la relevancia de la intimidad de las personas y otorgan una especial protección a toda la información relacionada con su proceso y con su estancia en instituciones sanitarias públicas y privadas”.

“Hasta tal punto ha llevado el ordenamiento jurídico a la protección de la intimidad de las personas, que ha establecido como ilícitos penales el descubrimiento y revelación de secretos, fijando como un tipo agravado el hecho de que la vulneración de la intimidad de la persona se produzca por un empleado público”, recalca Guzmán.

Organizaciones sindicales como el Sindicato Médico Andaluz y el Sindicato de Enfermería SATSE han denunciado estas palabras como una “amenaza a los que damos información o denunciamos escasez de medios”.

“Calladitos estamos más guapos. El gerente del SAS nos invita a callarnos y prohíbe a los profesionales revelar: datos de n° de positivos, datos epidemiológicos, datos sobre recursos humanos, datos sobre capacidad asistencial de los centros; datos sobre medios materiales (por ejemplo: escasez de EPIs)”, denuncia uno de los representantes del Sindicato Médico Andaluz.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Plataforma Nuevo Hospital Serranía
En boca cerrada no entran moscas:
https://www.youtube.com/watch?v=g2j0pLsvyMg
06 Apr 2020 - 21:02
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería