Ronda > Sanidad

La falta de anestesistas provoca el cierre de quirófanos en el Hospital

Ayer se suspendieron cinco operaciones por falta de anestesista. // CharryTV

Ayer se suspendieron cinco operaciones por falta de anestesista. // CharryTV

Ayer lunes se suspendieron cinco operaciones por este motivo y el problema podría persistir, como mínimo, hasta el jueves.

22 Nov 2010 - 22:15 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Hospital General Básico de La Serranía. // CharryTV
Hospital General Básico de La Serranía. // CharryTV

El Sindicato Médico Andaluz denuncia que en el día de ayer se suspendieron siete intervenciones quirúrgicas en el Hospital General Básico de La Serranía, cinco de ellas por falta de anestesista.

Según afirma Cristóbal Avilés, representante de la central sindical en el Área Sanitaria de la Serranía, la Dirección dejó el pasado viernes abierta la posibilidad de que ayer lunes se incorporase un nuevo anestesista, hecho que no se ha consumado, por lo que el cierre de quirófanos se ha hecho efectivo.

Esta situación no es nueva y, según Cristóbal Avilés, era previsible que ocurriera desde hace algunas semanas, cuando una anestesista se fue a otro centro rechazando el contrato temporal que se le ofreció. El jueves pasado hubo de marcharse a Granada otro facultativo para tomar posesión de su plaza en Granada y aún no ha podido volver en comisión de servicios al no haber autorizado el S.A.S. su regreso.

La situación actual es que quedan en plantilla cinco anestesistas, con sólo cuatro en activo, siendo la plantilla mínima imprescindible de siete, por lo que únicamente podrán atender las guardias, urgencias e intervenciones inaplazables. Denuncia el Sindicato Médico que el cierre de quirófanos será una constante en las próximas semanas de no darse una solución válida, que pasa obligatoriamente por el regreso de este especialista y la contratación de, como mínimo, uno más.

Según se anuncia desde el Área Sanitaria, es cierto que el problema existe y que se ha tenido que realizar una reprogramación en los quirófanos, aunque sí se han llevado a cabo todas las operaciones urgentes, así como las relacionadas con patologías importantes. Todo parece indicar que el profesional que debía haberse incorporado ayer, lo hará finalmente el jueves, al tiempo que se continuarán las gestiones para el regreso en comisión de servicios del otro anestesista, actualmente en Granada. Fuentes del Área Sanitaria de La Serranía han querido dejar claro que se está cumpliendo en todo momento el decreto de garantía de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería