Ronda > Sanidad

La Junta presenta en Benaoján una campaña nacional de apoyo al sector cárnico

Los consejeros aprovecharon su visita a Benaoján para conocer las instalaciones de la fábrica de ICARBEN. // Junta de Andalucía

Los consejeros aprovecharon su visita a Benaoján para conocer las instalaciones de la fábrica de ICARBEN. // Junta de Andalucía

El gobierno andaluz ha presentado diversas acciones como la creación de una mesa técnica que dará lugar a la primera Organización Andaluza de los Cárnicos

28 Oct 2019 - 13:59 // Charry TV Noticias

Más imágenes

La JUnta diseñará encuestas para medir la satisfacción de los consumidores de productos cárnicos. // Junta de Andalucía
La JUnta diseñará encuestas para medir la satisfacción de los consumidores de productos cárnicos. // Junta de Andalucía

María José García

El Gobierno andaluz presentaba el pasado sábado en Benaoján una campaña nacional de apoyo al sector cárnico, tras la desactivación, el pasado 17 de octubre, de la alerta sanitaria decretada por un brote de listeriosis.

El acto tuvo lugar en la fábrica de la compañía Icarben (Industrias Cárnicas de Benaoján) y contó con la presencia del consejero de la Presidencia, Elías Bendodo; la titular de Agricultura, Carmen Crespo; el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre y la consejera de Empleo, Rocío Blanco.

La jornada comenzó con un desayuno centrado en el producto estrella de la empresa, la carne mechada, que han consumido los representantes del Gobierno andaluz, así como el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y su vicepresidente, Juan Carlos Maldonado, y otros representantes locales.

La alcaldesa de Benaoján, Soraya García, agradeció que el Gobierno andaluz haya elegido este municipio para la presentación de esta campaña, así como el respaldo de la Diputación de Málaga al sector cárnico benaojano a través de su marca de producto agroalimentarios “Sabor a Málaga”.

Posteriormente, los asistentes asistieron a la reproducción de un anuncio publicitario creado para promocionar esta campaña de apoyo al sector, que bajo el título de “Gusto del sur” pone de relieve aspectos clave que las compañías agroalimentarias andaluzas pretenden llevar por bandera, como la sostenibilidad, la salud y el sabor.

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, sostuvo que el sector cárnico andaluz “goza de muy buena salud” por aspectos como su “autocontrol y seguridad alimentaria”, algo que refleja un dato sobre su crecimiento “con un 17,8 % en exportaciones al resto del mundo”.

Una cifra que sitúa a nuestra comunidad, en palabras de Crespo, en “la tercera en exportaciones de productos cárnicos y la primera en ecológicos”, con un total de “560 empresas cárnicas de Andalucía, con 24.000 trabajadores y 12.000 explotaciones”. La crisis de la listeria ha provocado la destrucción de en torno a una veintena de puestos de trabajo en Benaoján, según fuentes municipales, por lo que la consejera de Agricultura afirmó que “se está trabajando para la situación del sector en empleo y también a salud que se une a agricultura y ganadería”.

Crespo incidió en el mensaje de la campaña: “Decir al mundo que tenemos productos saludables, productos con sostenibilidad y con salud y sabor”. La consejera dio a conocer que la Junta se encuentra inmersa en la elaboración de “encuestas a las empresas cárnicas, y encuestas al consumidor” para conocer “qué quieren consumir, qué les gusta más, qué tipo de producto es el que va creciendo”.

Paralelamente, ha presentado la Mesa Técnica constituida por empresas del sector, que ya trabaja en la creación de una “Organización Andaluza de los Cárnicos”. A su vez, expresó que la Junta dará “un empujón especial a los grupos de desarrollo rural y a los laboratorios, donde el segundo laboratorio de referencia en sanidad animal va a ser en la provincia de Málaga” con el objetivo de potenciar el sector ganadero “que tenemos que cuidar especialmente en esta provincia, que es una de las más importante desde el punto de vista de los cárnicos”.

Los representantes de las diversas administraciones realizaron una visita a las instalaciones de Icarben, para conocer de primera mano el tratamiento y el procedimiento de calidad alimentaria al que se someten los productos cárnicos de esta empresa familiar.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería