Ronda > Sanidad

El aumento de las ETS también afecta a la Serranía de Ronda

El epidemiólogo Carlos Lebrún llama a no bajar la guardia mediante el uso de métodos de barrera efectivos en las relaciones sexuales como el preservativo. // CharryTV

El epidemiólogo Carlos Lebrún llama a no bajar la guardia mediante el uso de métodos de barrera efectivos en las relaciones sexuales como el preservativo. // CharryTV

El responsable de Epidemiología del Área Sanitaria, Carlos Lebrún, alerta sobre el incremento de infecciones de transmisión sexual como el herpes genital

13 Jun 2019 - 19:50 // Charry TV Noticias

María José García

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud emitía un informe que recogía datos preocupantes acerca de la aparición de un millón de nuevos casos cada día de las diferentes Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Este dato es extrapolable al ámbito local, como corrobora el epidemiólogo del Área Sanitaria de la Serranía de Ronda, Carlos Lebrún. 

“En la Serranía de Ronda tenemos un aumento importante, lamentablemente, de las enfermedades de transmisión sexual. Entre ellas las más comunes son la clamidia, las tricomonas, sífilis y gonorrea y a nivel de Andalucía e igualmente en la Serranía de Ronda tenemos una adicional, que es el herpes genital”, expone el especialista.

Lebrún sostiene que el hecho de que este tipo de infecciones “no se manifiesten clínicamente o no lo hagan al principio, trae una falsa sensación de seguridad”, que deriva en la transmisión a terceras personas. El epidemiólogo ilustra este significativo aumento con el caso del Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH): “Cuando bajó ostensiblemente la cantidad de personas infectadas por VIH, se relajaron muchísimo las medidas de contención, lo que propició la aparición de enfermedades de transmisión sexual como las mencionadas”.

Si hablamos de las enfermedades más diagnosticadas en hombres, Lebrún enumera “la gonococia y la sífilis” y en el caso de la mujer “la tricomona y la clamidia”, e incide en que estas se dan en “personas que puedan dar manifestaciones clínicas, porque las cuatro independientemente se transmiten a los dos sexos”.

El especialista subraya la repercusión que este tipo de infecciones puede tener a nivel individual y colectivo. “A nivel individual una persona que no ha sido diagnosticada a tiempo, y que no se trata a tiempo, puede transmitir la enfermedad a otras personas si no mantiene relaciones sexuales seguras, y en segundo lugar esa enfermedad va a aumentar, y puede tener repercusiones neurológicas, cardiovasculares…En el caso de la mujer aborto, infertilidad y la transmisión, lamentablemente de la infección al feto si esta mujer está embarazada”, explica Lebrún.

Desde el Área Sanitaria, tanto el equipo de epidemiología del que Lebrún es responsable como la técnico de promoción de la salud, Gema Díaz, ofrecen charlas en los centros educativos a nivel informativo y de prevención de las ETS.

Sin embargo, Lebrún recomienda: “Cuando tengamos una práctica sexual insegura, debemos consultar con nuestro médico de cabecera que nos dirá qué debemos hacer, cuáles son las pruebas que debemos realizar. La utilización de preservativo, de medios de barrera que puedan limitar el riesgo de transmisión de enfermedades es muy importante”, y añade: “El diagnóstico precoz: si tenemos un diagnóstico precoz tenemos un tratamiento precoz y este hace que pongamos fin a la infección, la probabilidad de transmisión hacia otra persona y la disminución del riesgo de que esa persona sufra una enfermedad a posteriori por el no tratamiento de su infección”.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería