Ronda > Sanidad

“Ronda tiene que estar muy orgullosa de cómo ha actuado nuestro personal sanitario"

Vázquez apela a la responsabilidad individual de la población ya que advierte que un 97,8% aún tiene la capacidad de infectarse. // Juan Velasco

Vázquez apela a la responsabilidad individual de la población ya que advierte que un 97,8% aún tiene la capacidad de infectarse. // Juan Velasco

El director gerente del Área Sanitaria explica que se ha registrado una tasa de contagios del 2,3% e informa sobre cómo se han gestionado los casos de COVID-19

29 May 2020 - 11:11 // Charry TV Noticias

Videos

Entrevista a Francisco Vázquez // CharryTV

María José García

Desde este jueves el distrito sanitario de la Serranía no cuenta con casos activos de coronavirus, y coincidiendo con esta fecha el director gerente del Área Sanitaria, Francisco Vázquez, ha respondido, en una entrevista a Charry TV, sobre cómo ha evolucionado la pandemia en nuestro territorio y qué decisiones se han tomado para frenar su avance.

“Tenemos que estar súper orgullosos de cómo ha trabajado nuestro personal: han doblado turnos, se han quedado a vivir aquí por miedo a infectar a sus familias, no ha habido un pero, y ha habido una solidaridad entre servicios importantísima”, Vázquez no escatima en buenas palabras para los 1.300 profesionales del área sanitaria.

Acerca de la falta manifiesta de elementos de protección individual, el gerente admite que el personal “ha pasado mucho miedo, mucha incertidumbre”, y que esa escasez ha obligado a “optimizar al máximo ese material que nos venía llegando”, y cuenta que un máximo de 30 sanitarios ha debido guardar aislamiento preventivo. No obstante, afirma con rotundidad que “en ningún momento ha habido desabastecimiento o el personal que ha necesitado material no lo ha tenido”.

Vázquez aplaude cómo las residencias de mayores de nuestro ámbito han acatado las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias: “Nuestras residencias han estado, a excepción de un caso que tuvimos un brote, excepcionalmente bien controladas, se han cumplido a rajatabla todas las recomendaciones. La muestra está en que el número de fallecimientos en residencias de nuestra comarca, de 600 usuarios, han sido cuatro que hemos tenido en este pequeño brote”.

El seguimiento de los datos que hacía públicos la Consejería de Salud en su informe diario ha demostrado que en ocasiones se contabilizaban casos que, posteriormente resultaban ser falsos positivos. “Hay un criterio en el que se consideran positivos los test rápidos y después no se confirman con PCR. Además hemos tenido pacientes adscritos a nuestra área sanitaria pero que viven en municipios como Marbella, San Pedro o Estepona”, argumenta Vázquez.

El gerente advierte de que aún una mayoría de la población podría contagiarse: “Un 2,3% de la población ha creado inmunidad, por lo que un 97,8% tiene la capacidad de infectarse, y desde aquí hago un llamamiento a la responsabilidad social”. Sin embargo, Vázquez asegura que en estos momentos el virus ha perdido virulencia en lo que respecta a sus síntomas. 

Sobre cómo se gestionarán los nuevos casos del virus, explica que se han habilitado “dos circuitos perfectamente delimitados para pacientes de COVID-19 en Atención Primaria y Urgencias”. 

Vázquez informa de que desde la primera semana de mayo se ha reiniciado la actividad quirúrgica en lo que respecta a intervenciones no urgentes, puesto que las que sí lo eran no han dejado de realizarse durante estos meses, aunque explica que algunos pacientes han optado por aplazar sus citas por miedo.

El director ha anunciado que el Hospital Comarcal cuenta con un nuevo profesional de digestivo, un nuevo epidemiólogo, y que se han incrementado el número de colonoscopias, entre otras medidas que se tomarán desde la gerencia en los próximos meses para adaptar el centro hospitalario a la demanda de los pacientes.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería