Ronda > Sanidad

Los vecinos de Benaoján se suman al proyecto “Por un millón de pasos”

La iniciativa ha sido puesta en marcha por por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. // CharryTV

La iniciativa ha sido puesta en marcha por por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. // CharryTV

Esta iniciativa se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada

18 Jun 2012 - 17:38 // Charry TV Noticias

Los vecinos del municipio de Benaoján se han sumado al proyecto ‘Por un millón de pasos’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, que se enmarca en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada. La presentación de esta iniciativa fue llevada a cabo por la técnica de promoción de la salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, Gema Díaz, y el dinamizador del centro Guadalinfo de Benaoján, Víctor Hoces, contando con la colaboración del ayuntamiento del citado municipio.

El proyecto, que está dirigido principalmente a asociaciones de mayores, de cuidadoras y de personas con patologías crónicas, tiene como objetivo que los colectivos implicados recorran en el plazo aproximado de un mes un total de un millón de pasos. Concretamente en Benaoján se han constituido un total de cuatro grupos.

Esta iniciativa no sólo busca reforzar o generar el hábito de la actividad física diaria, sino también desarrollar las habilidades relacionales de los participantes, ya que pasear en grupo, además de generar una cierta obligatoriedad en el cumplimiento del reto, facilita el establecimiento de nuevas relaciones, cuidando así tanto la salud física como la mental.

Los participantes dispondrán de un podómetro que medirá sus pasos, sumándose todos al final de la marcha. Además, el paseo se completará con información sobre hábitos de vida saludable como el ejercicio físico y la
alimentación.

Promoción de Actividad Física y Alimentación Equilibrada
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía pretende introducir hábitos saludables entre la población, favoreciendo así la toma de decisiones sobre menús correctos y saludables, así como sobre los beneficios de realizar un ejercicio físico adecuado a las condiciones particulares y personales de cada uno.

Uno de los objetivos de este plan es promocionar estas conductas de vida, que ayudarían a prevenir o retrasar la aparición de una serie de patologías importantes, como puedan ser diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares crónicas, algunos tipos de cáncer, y determinadas demencias.

El Gobierno andaluz ha desarrollado diferentes programas para promover estilos de vida sanos entre la población, como claves en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. Entre estas iniciativas destacan también el Plan Integral de Obesidad Infantil, el programa de Comedores Saludables, el proyecto Rutas para la Vida Sana o el Programa de Promoción de la Alimentación Saludable en la Escuela, entre otros.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería