Ronda > Sanidad

La alcaldesa y responsables sanitarios analizan la evolución de la pandemia en Ronda

Los responsables sanitarios han asegurado que el Hospital Comarcal dispone de capacidad suficiente para asumr un posible rebrote de COVID-19 en Ronda. // CharryTV

Los responsables sanitarios han asegurado que el Hospital Comarcal dispone de capacidad suficiente para asumr un posible rebrote de COVID-19 en Ronda. // CharryTV

El gerente y el Director de Salud informan a Fernández de que el Hospital se mantiene sin ingresos asociados al virus y la enfermedad progresa de forma favorable

12 May 2020 - 14:04 // Charry TV Noticias

María José García

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, se ha reunido esta mañana con el gerente del Área Sanitaria Serranía, Francisco Vázquez, y el Director de Salud Pública, Miguel Ángel Pezzi, para abordar la situación del coronavirus en la comarca, así como su impacto en la ciudad.

Pese a que en los últimos días los informes que hace públicos la Consejería de Salud y Familias no permiten consultar los índices de contagios y defunciones por 100.000 habitantes, previamente los datos evidenciaban que nuestro distrito era uno de los que mayor incidencia de contagios y defunciones registraba por cada 100.000 habitantes. Un dato que ha formado parte de la conversación en dicho encuentro, puesto que estas variables podrían estar relacionadas con el hecho de que Ronda no haya podido cambiar de fase.

La estadística se justifica por los casos registrados en determinadas residencias de la zona, aunque se trate de una situación ya estabilizada, puesto que tan solo se contabiliza un único caso en la actualidad en el conjunto de centros de la ciudad. Un dato que ofrece esperanzas de poder dejar atrás la enfermedad progresivamente.

Fuentes sanitarias aseguran que en la planta Médica 2 del Hospital Comarcal conviven pacientes de otras patologías con otros que tienen sospecha de padecer el virus, y que se encuentran a la espera de conocer los resultados de sus pruebas. Mientras tanto, sostienen que la planta Polivalente se encuentra cerrada.

Otro de los puntos tratados en la reunión ha estado relacionado con la capacidad del Hospital de la Serranía, que a día de cuenta con 9 unidades de UCI preparadas. Según fuentes sanitarias existen únicamente cinco camas en esta unidad y una sexta de aislamiento estricto con presión negativa.

Ninguna de las camas está ocupada por enfermos de COVID. Actualmente tan solo hay personal sanitario suficiente para atender a seis pacientes que ingresen en la unidad de críticos según dichas fuentes, y el número máximo al que pueden ampliarse esas camas es a nueve unidades, tres más de las que actualmente existen.

Los responsables han concluido que el centro hospitalario dispone de una amplia capacidad de respuesta ante posibles rebrotes de la enfermedad, y han dado a conocer a Fernández que ya funcionan cuatro quirófanos para atender patologías que hasta ahora solo se usaban para casos urgentes.

Los sanitarios han notificado que, en aras de la prevención y la protección de la población, el Área Sanitaria Serranía ha llevado a cabo en los últimos días numerosas inspecciones en establecimientos del sector de la hostelería, además del control oficial de seguridad alimentaria, donde se ha realizado una inspección para la correcta utilización de las medidas de prevención por el COVID. 

Se han inspeccionado un total de 60 locales, mayormente comerciales minoristas, 17 de ellos de restauración que ofrecían comida para llevar, 15 industrias y 10 almacenistas y distribuidores. Además se han realizado unas 600 llamadas a comercios locales para conocer si habían abierto al público, en un proceso en el que ha participado la Policía Local de Ronda.

La alcaldesa ha hecho constar su especial preocupación por cómo se emprenderá la apertura de terrazas en establecimientos de hostelería tras el cambio de fase, considerando que solo tendrán la posibilidad de abrir estos espacios a sus clientes al 50% de su aforo. 

Fernández ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará en la medida de lo posible la ampliación de estos espacios, pero que no siempre será posible, ya que deben preservarse los lugares de paso para los peatones. 

El Área Sanitaria continuará colaborando estrechamente con el Ayuntamiento, ofreciendo la posibilidad de asesorar a los empresarios que así lo precisen, y buscando en cada caso la mejor solución para garantizar la seguridad sanitaria sin que la rentabilidad de los negocios del sector se vea perjudicada.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería