Ronda > Sanidad

El SIDA, una enfermedad con una clara tendencia a la baja

El lazo rojo contra el SIDA, en el Hospital General Básico de La Serranía. // CharryTV

El lazo rojo contra el SIDA, en el Hospital General Básico de La Serranía. // CharryTV

Hoy se ha conmemorado el Día Mundial contra el SIDA, una patología que afecta a más de 11.000 andaluces.

01 Dec 2010 - 21:41 // Charry TV Noticias

Videos

Juan Antonio Vivas, Director de Salud del Área Sanitaria, sobre la enfermedad del SIDA. // CharryTV

Más imágenes

El Doctor Juan Antonio Vivas a dado a conocer los datos de personas que padecen la enfermedad en la provincia. // CharryTV
El Doctor Juan Antonio Vivas a dado a conocer los datos de personas que padecen la enfermedad en la provincia. // CharryTV

Hoy 1 de diciembre el mundo se une para conmemorar el Día Mundial contra el sida, una enfermedad que afecta a más de once mil andaluces. Pese a este dato, con el paso de los años la aparición de casos está experimentando una clara tendencia a la baja. 175 han sido detectados en Andalucía, de los que 43, se han dado en nuestra provincia. Hoy, el Doctor Juan Antonio Vivas manifestaba en el Centro de Salud Ronda Sur que "cada vez se trata antes a las personas cuando son portadoras del VIH, pero no padecen aún la enfermedad".

La edad media de diagnóstico de la enfermedad continúa registrando una tendencia ascendente, situándose en la actualidad en la franja comprendida entre los 38 y los 41 años frente a los 29 de finales de los años ochenta. Esto es debido a la efectividad y especificidad de los nuevos tratamientos administrados a portadores de VIH, lo que contribuye a retrasar la aparición del sida. En cuanto a la relación de casos por sexo, la mayoría de las personas que padecen el VIH-sida son hombres. En concreto, El 78% de los diagnósticos se realizan en hombres, mientras que el 22% corresponde a mujeres.

Según el Director de Salud del Área Sanitaria de La Serranía, "esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, para evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad".

Las únicas formas en las que se pueden transmitir el virus del VIH son manteniendo relaciones sexuales sin protección con una persona portadora del virus y compartiendo jeringuillas, agujas o cualquier instrumento cortante; por lo que cualquier otro tipo de contacto o acto que implique compartir cubiertos, ropa, sábanas o toallas no entraña riesgo de contagio.

 

 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería