Ronda > Sanidad

El próximo lunes se incorporará un nuevo anestesista a la plantilla del Hospital

Hospital General Básico de la Serranía. // CharryTV

Hospital General Básico de la Serranía. // CharryTV

Mª Antigua Escalera ha pedido tranquilidad, aunque según el Sindicato Médico Andaluz, hoy miércoles se han suspendido un total de quince intervenciones.

24 Nov 2010 - 22:58 // Charry TV Noticias

Videos

Los rondeños y serranos opinan sobre la reprogramación de operaciones quirúrgicas en el Hospital. // CharryTV

La Delegación Provincial de Salud ha emitido un comunicado en relación a las informaciones publicadas relativas a la suspensión de intervenciones quirúrgicas por falta de anestesistas en el Hospital General Básico de nuestra ciudad.

Según este comunicado, se ha tratado de una situación coyuntural puntual y que en ningún caso ha afectado a intervenciones preferentes o urgentes, las cuales han sido atendidas de manera inmediata y con todas las garantías asistenciales. De la misma manera, se están llevando a cabo, e incluso adelantado a su fecha inicial, intervenciones quirúrgicas programadas que únicamente precisan anestesia local, con lo cual los recursos quirúrgicos del hospital se han seguido utilizando desde la máxima eficiencia.
Así, y tras las gestiones pertinentes realizadas por el Área Sanitaria Serranía de Málaga desde el momento en que se le notificó la baja del profesional, el próximo día 29 de noviembre se incorporará un nuevo anestesista a la plantilla del hospital, que volverá a estar compuesta por seis profesionales en esta especialidad.

Hay que destacar que, durante los días en los que se han reprogramado intervenciones quirúrgicas por falta de un anestesista, se han realizado 69 operaciones, por lo que se ha mantenido la media habitual del hospital. A partir de la próxima semana, se realizarán las operaciones programadas no urgentes suspendidas los días 22 y 23 de noviembre, puesto que a partir del miércoles 24 ya no se ha anulado ninguna intervención programada.

A pesar de la necesidad de realizar esta reprogramación de determinadas intervenciones quirúrgicas, en todo momento se está cumpliendo el decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas, que garantiza un tiempo máximo de respuesta para los procedimientos quirúrgicos, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de este centro para dar cumplimiento de este derecho ciudadano.

Asimismo, la Delegada Provincial de Salud, María Antigua Escalera, pide responsabilidad al Sindicato Médico para que no lance mensajes de intranquilidad a la ciudadanía, “y se informen antes de la situación real, ya que, como ya se ha dicho, el hospital, tras la reprogramación efectuada, mantiene la media de intervenciones que realiza todas las semanas”.

Sin embargo, las declaraciones de Mª Antigua Escalera y el comunicado de la Delegación Provincial de Salud distan mucho de los datos ofrecidos en el día de hoy por el Sindicato Médico. Y es que, según la central sindical, en el día de hoy se han cerrado tres quirófanos y suspendido todas la intervenciones mayores programadas de traumatología, ginecología y oftalmología; en total unas 15.

En su lugar el parte quirúrgico se ha modificado para introducir cirugía menor con anestesia local y se mantiene una intervención mayor de Cirugía oncológica. Sigue abierto y disponible un quirófano para las intervenciones urgentes que surjan, junto con el de maternidad. Denuncia el sindicato que esta situación, como mínimo, se mantendrá mañana jueves y el viernes al no haberse incorporado todavía ningún profesional más a la plantilla de Anestesiología.

Canal Charry TV realizaba ayer un reportaje con las opiniones de usuarios, trabajadores, médicos y enfermeros para conocer de primera mano las opiniones de los rondeños.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería