Ronda > Sanidad

Un centenar de personas reciben formación sobre consejo dietético intensivo

El objetivo del curso es el de fomentar una serie de conductas que inciden directamente en la prevención de enfermedades. // CharryTV

El objetivo del curso es el de fomentar una serie de conductas que inciden directamente en la prevención de enfermedades. // CharryTV

El Área Sanitaria Serranía de Ronda pretende concienciar a la sociedad sobre conductas alimenticias más sanas

22 Feb 2013 - 18:49 // Charry TV Noticias

Un total de 123 personas han recibido formación sobre consejo dietético intensivo, a través de actividades grupales programadas en el Área Sanitaria Serranía de Ronda. Esta iniciativa pretende facilitar que las personas varíen sus costumbres alimenticias hacia dietas más sanas y las incorporen a su rutina diaria. Con esta acción en salud, implantada en todas las unidades de gestión clínica de Atención Primaria del área sanitaria, se benefician usuarios de las zonas básicas de salud de Ronda, Algatocín y Benaoján.

El consejo dietético intensivo está dirigido a personas adultas en las que ya aparecen factores de riesgo (hipertensión, dislipemia, síndrome metabólico, sobrepeso, obesidad, inactividad física, etc.) o que muestran un interés especial en modificar sus hábitos. Este consejo precisa la asignación de un espacio de tiempo y una intervención especifica, con seguimiento planificado.

De este modo, las intervenciones en consejo dietético intensivo agrupan consultas individuales, sesiones de talleres grupales y consultas de seguimiento, para asegurar el aprendizaje según las características y necesidades individuales de cada persona, a través de contactos personalizados y aprovechando las ventajas de las técnicas grupales.

Con este doble planteamiento metodológico, individual y grupal, se pretende obtener una visión global para la transmisión de conocimientos, la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes para la modificación de conductas que conlleven a la adquisición de unos hábitos de vida saludables.

El consejo dietético es una de las diferentes medidas recogidas en el Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada de la Consejería de Salud y Bienestar Social, que aprovecha la cercanía entre profesionales sanitarios y ciudadanos como un elemento clave para el fomento de estilos de vida saludables.

De hecho, se trata de fomentar una serie de conductas que inciden directamente en la prevención de enfermedades como la diabetes, las cardiopatías, la obesidad o algunos tipos de cáncer, entre otras.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería