Ronda > Sanidad

Casi 200 alumnos de enfermería inician las prácticas en el Área Sanitaria Serranía de Ronda

Los alumnos asisten a una sesión informativa antes de comenzar con el curso práctico. // CharryTV

Los alumnos asisten a una sesión informativa antes de comenzar con el curso práctico. // CharryTV

Se busca que los estudiantes adquieran habilidades y competencias para el desarrollo de sus futuras funciones asistenciales

06 Oct 2015 - 19:08 // Charry TV Noticias

Un total de 195 estudiantes del Grado de Enfermería del Centro Universitario ‘Virgen de la Paz’ de Ronda realizarán sus prácticas formativas en los centros sanitarios del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga. De este modo, el alumnado podrá adquirir las habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de sus funciones asistenciales futuras mediante el entrenamiento en un contexto real dentro del ámbito de los cuidados.

A lo largo del curso escolar, los alumnos y alumnas de segundo, tercero y cuarto de Grado de Enfermería se irán incorporando a los centros sanitarios del área sanitaria, tanto a nivel de Atención Primaria como Hospitalaria.

Así, podrán ir integrando de forma progresiva y con un grado de dificultad y responsabilidad creciente, las competencias y buenas prácticas clínicas necesarias para el desarrollo de su labor asistencial, con una metodología de aprendizaje práctico y tutorizados por profesionales de Enfermería, tanto del hospital de la Serranía como de los centros de salud.

Asimismo, estos estudiantes de grado de enfermería completan sus conocimientos teóricos con aspectos relativos a la planificación de cuidados adaptados a las necesidades individuales de los y las pacientes, la aplicación segura de las distintas intervenciones enfermeras, la seguridad del paciente, la vigilancia y control de la evolución del estado de los y las pacientes, así como cualquier elemento referente a la valoración e identificación de los diagnósticos enfermeros que presenten tanto pacientes como sus cuidadores.

Antes de iniciar el periodo formativo de carácter práctico estos estudiantes asisten a una sesión informativa, organizada por la Unidad de Gestión del Conocimiento del área sanitaria, en la que diversos profesionales del centro sanitario les ofrecen conocimientos e información sobre aspectos claves. Concretamente, el lavado correcto de manos, la gestión de residuos, la importancia de tomar medidas para evitar que se produzcan 
accidentes laborales o la protección de datos de las personas que reciben asistencia son algunos de los ámbitos abordados durante este encuentro. Además, también reciben la bienvenida al centro sanitario, por parte de la directora de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino Ríos.

Por último, señalar que este alumnado desarrollará sus prácticas clínicas, en diversos grupos y en distintos momentos a lo largo del curso académico, rotando por distintas áreas asistenciales -hospitalización, consultas externas, quirúrgica o cuidados críticos y urgencias- y niveles asistenciales, consiguiendo de esta forma una visión global e internivel de la actividad enfermera. 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería