Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria forma a profesionales en el diagnóstico y tratamiento de la fibromialgia

El Área Sanitaria de la Serranía ha puesto en marcha una actividad formativa sobre fibromialgia.  // CharryTV

El Área Sanitaria de la Serranía ha puesto en marcha una actividad formativa sobre fibromialgia. // CharryTV

Esta actividad pretende aumentar los conocimientos y producir un cambio de actitud en lo que se refiere a esta enfermedad.

13 Apr 2011 - 13:14 // Charry TV Noticias

El Área Sanitaria Serranía de Ronda ha formado a profesionales de la salud en el diagnóstico y posibilidades de tratamiento de la fibromialgia en base a la evidencia científica.

Esta actividad formativa pretende aumentar los conocimientos y producir un cambio de actitud en los profesionales relacionado con la enfermedad. Entre los objetivos de estas sesiones formativas, en las que participaron 21 profesionales del Área Sanitaria Serranía, se encuentran el conocimiento de las características diferenciales del dolor crónico, el concepto actual de la fibromialgia, así como la
sintomatología que la conforma.

En esta misma línea apuntar que se trataron aspectos relativos a las posibilidades actuales para su diagnóstico, así como el conocimiento de los aspectos básicos del tratamiento (farmacológico, físico y congnitvoconductual).
También, se contó con la colaboración de FibroRonda, la Asociación de Fibromialgia de nuestra ciudad.

Este curso forma parte de la puesta en marcha del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia en el Área Sanitaria de la Serranía, puesto que entre sus líneas de actuación se encuentra la formación, concienciación y motivación de los profesionales del ámbito sanitario sobre la Fibromialgia.

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde pueden ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. Suele manifestarse con dolores crónicos generalizados sin signos inflamatorios, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería