Ronda > Sanidad

La Serranía suma 13 casos activos de COVID-19 de 152 contagios acumulados

El Hospital Comarcal de la Serranía se mantiene sin ingreso de pacientes de coronavirus o con sospecha de ser portadores del mismo. // CharryTV

El Hospital Comarcal de la Serranía se mantiene sin ingreso de pacientes de coronavirus o con sospecha de ser portadores del mismo. // CharryTV

El aislamiento de 13 profesionales de la UCI con sospecha de portar el virus ha provocado que esta unidad solo disponga de dos camas para pacientes graves

17 Aug 2020 - 17:10 // Charry TV Noticias

María José García

El Área Sanitaria de la Serranía contabiliza este lunes 13 casos activos de coronavirus de 152 contagios acumulados en nuestro distrito, según datos del informe de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Durante este fin de semana se han registrado dos nuevos positivos en pruebas PCR, de un total de 78 que se han notificado en total desde que comenzaron a realizarse estas pruebas en la comarca.

Sin embargo fuentes sanitarias afirman que son 14 los casos activos a día de hoy en la Serranía: seis corresponden a vecinos de Gaucín, uno a un joven de una pedanía de Benalauría; y siete a vecinos de Ronda que han dado positivo en los últimos días.

El alcalde de Gaucín, Pedro Godino, confirma que uno de los siete vecinos del municipio que han dado positivo en COVID-19 ha superado el virus, mientras que otro de ellos queda a la espera de recibir el alta en las próximas horas, aunque en palabras del regidor, no se ha confirmado por el momento. Así la cifra de contagios se fija en seis pacientes infectados que cumplen aislamiento domiciliario a la espera de obtener resultados negativos en próximos test. El Área Sanitaria de la Serranía mantiene en estudio a decenas de contactos de los pacientes contagiados. 

El contacto estrecho entre 19 profesionales sanitarios de diversas categorías, 13 de ellos personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, y pacientes que han dado positivo en el virus, y que permanecen aislados por ello; ha provocado que las camas de la unidad de agudos se reduzcan de seis a dos. Una circunstancia que ha obligado a derivar hasta a dos pacientes que requerían de asistencia en dicha unidad a centros hospitalarios de Málaga.

Por el momento, de los profesionales sanitarios que cumplen aislamiento preventivo, el personal del Área de Laboratorio y el que trabaja en la Unidad de Cuidados Intensivos han obtenido primeros resultados negativos en pruebas PCR, aunque deben dar negativo por segunda vez consecutiva para poder salir de la cuarentena con seguridad.

El delegado del sindicato de enfermería SATSE en Ronda, Antonio Alcalá, ha denunciado la deficitaria situación que experimenta, no solo la UCI con la reducción de camas, sino también el material de protección individual del que deben hacer uso los profesionales sanitarios: “Las medidas de protección no pueden ser las mismas que tiene la población general. Si se llega a tener en cuenta que todos los sanitarios necesitamos mascarillas FFP2, pantallas protectoras o gafas no estaríamos en la situación en la que estamos”.

El representante sindical denuncia a su vez que el personal de Atención Primaria debe compaginar con su trabajo habitual las labores de rastreo, pese a que no se han producido contrataciones adicionales a otros años: “Las sustituciones que se han hecho y el número de trabajadores que hay son similares a los de otros años, y este año no puede compararse a otros. Debemos de tener más profesionales contratados, estamos viendo que lo que están haciendo es que los mismos trabajadores se encargan de los pacientes de COVID-19 a costa de dejar de lado el trabajo que hacemos con crónicos y de prevención”.

El informe elaborado por la Consejería de Salud refleja dos nuevas curaciones de pacientes que previamente habían arrojado resultados positivos en COVID-19, y mantiene en 31 la cifra de hospitalizaciones totales desde el inicio de la pandemia. Por el momento el Hospital Comarcal no registra el ingreso de ningún paciente con coronavirus o con sospecha de ser portador del mismo.

Andalucía ha sumado en las últimas horas 526 nuevos positivos por PCR, de los cuales la mayoría corresponden a las provincias de Almería (186), Málaga (135) y Cádiz (69); seguidas por Córdoba (58), Sevilla (41), Granada (26), Jaén (11) y Huelva (0). Desde ayer la comunidad ha notificado 23 nuevos ingresos hospitalarios, 8 en Almería; 5 en Granada; 3 en Málaga, Cádiz y Sevilla respectivamente; uno en Jaén y ninguno en Córdoba y Huelva. En lo que respecta a nuevas muertes en las últimas 24 horas se han registrado dos: una en Almería y otra en Sevilla.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería