Ronda > Sanidad

Más de 4.800 personas han recibido ayuda para dejar de fumar en el Área Sanitaria

PITA es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma. // CharryTV

PITA es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma. // CharryTV

Estas actuaciones constituyen la principal herramienta para la prevención y el tratamiento del tabaquismo

19 Sep 2013 - 16:26 // Charry TV Noticias

Un total de 4.800 personas han recibido ayuda profesional para dejar de fumar en el Área Sanitaria Serranía de Ronda durante el primer semestre de 2013. Estas actuaciones constituyen la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, ya que entre sus objetivos está retrasar el inicio del tabaquismo en la población en general, así como en los más jóvenes, conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.

Para ello, desde el área sanitaria se están llevando a cabo diversas actuaciones, prueba de ello es que en todos los centros sanitarios se está realizando intervención básica en tabaquismo, habiendo recibido consejo para dejar de fumar un total de 4.314 personas, a través de consultas médicas y de enfermería. A esta cifra hay que añadir 528 personas que han iniciado una intervención avanzada para abandonar el consumo de tabaco (de éstas, 319 han sido individuales y 209 grupales).

Además, la Unidad de Atención al Tabaquismo que está ubicada en el centro de salud Ronda Sur – Santa Bárbara y que ofrece una atención más especializada, ha realizado durante este primer semestre varias intervenciones.

Un total de 17 personas han participado en un grupo de deshabituación tabáquica, concretamente siete hombres y ocho mujeres. Además, un total de 15 personas se han beneficiado de intervenciones avanzadas de forma individual. También desde esta unidad se ha prestado apoyo a los siete centros educativos inscritos al programa ‘A no fumar ¡me apunto!’ en Ronda y la comarca.

Por otro lado, indicar que se ha realizado otra serie de actuaciones de carácter divulgativo trabajando con colectivos sociales específicos o asociaciones, así como con la población en general, para lo que se ha organizado un concurso de carteles para jóvenes, mesas informativas e intervenciones en medios de  comunicación.

Por último, apuntar que se ha formado en intervención básica en tabaquismo un total de 30 profesionales de la salud a través de diversos cursos.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma. Para ello tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores poblacionales, pero sobre todo entre los más jóvenes, además de ofrecer una amplia oferta de prestaciones sanitarias para ayudar a los fumadores que quieren dejar el tabaco.

Dentro de este plan se enmarca ‘A no fumar ¡me apunto!’, un programa de promoción de la salud y prevención del tabaquismo dirigido a toda la comunidad educativa y en el que colaboran diversas consejerías de la Junta de Andalucía.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería