Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria ya cuenta con una Unidad para catástrofes de origen tecnológico

Imagen de la Unidad de Descontaminación para catástrofes de origen tecnológico. // CharryTV

Imagen de la Unidad de Descontaminación para catástrofes de origen tecnológico. // CharryTV

22 profesionales del centro sanitario han participado en un simulacro de atención a víctimas de accidentes de origen nuclear, biológico, radiológico, o químico.

24 Dec 2010 - 12:46 // Charry TV Noticias

El Área Sanitaria de la Serranía, ha adquirido una Unidad de Descontaminación para la atención a múltiples víctimas que hayan sufrido un accidente de origen nuclear, biológico, radiológico, o químico (NBQ). Un total de 22 profesionales de las Unidades de Críticos y Urgencias, y Mantenimiento han participado en un simulacro de asistencia dentro del programa formativo diseñado por el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, para los hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El objetivo del plan formativo es capacitar y adiestrar a los alumnos en el uso del material de protección para riesgo nuclear, biológico, radiológico y químico; uso de los equipos de asistencia individual y uso de las unidades de descontaminación. La liberación, accidental o provocada, de materiales peligrosos puede
provocar diversos síntomas que requieren la atención inmediata de equipos de atención entrenados para este fin ya que, además de asegurar la atención sanitaria, es preciso impedir que ninguna persona contaminada entre en el circuito asistencial hospitalario. Así, previo al ingreso en el hospital los profesionales sanitarios ayudan a los afectados en la descontaminación mediante sistemas de duchas instaladas en la Unidad de Descontaminación, situada en el exterior del edificio hospitalario.

En las emergencias colectivas el sistema de triaje para la clasificación de víctimas permite a los profesionales priorizar la atención a las mismas, así como priorizar los recursos disponibles y organizar la evacuación. Con todo ello se pretende que los profesionales de los centros hospitalarios sepan cómo actuar en una situación de emergencia de origen tecnológico –ya sea nuclear, químico, biológico o radiológico- con múltiples víctimas, ya que los avances producidos en el sector industrial y tecnológico obligan a la organización sanitaria a contar con los recursos técnicos y humanos necesarios para dar una respuesta adecuada en estas situaciones.

Esta actividad forma parte de la segunda fase del plan de formación para este tipo de emergencias. A partir de ahora, los 22 profesionales formados en esta fase, junto a otro profesional ya formado con anterioridad y que está actuando como docente, trasladarán los conocimientos adquiridos a todos los profesionales de las áreas implicadas en este tipo de accidentes, fundamentalmente a las áreas de Urgencias y Cuidados Intensivos, así como al personal de Mantenimiento.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería