Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria de la Serranía ayudó a más de 4.000 usuarios a dejar de fumar en 2012

Durante el pasado año se formaron nuevos profesionales para intervenir en tabaquismo. // blogdefarmacia.com

Durante el pasado año se formaron nuevos profesionales para intervenir en tabaquismo. // blogdefarmacia.com

Estas actuaciones son la principal herramienta terapéutica para la prevención y el tratamiento de tabaquismo

05 Feb 2013 - 17:54 // Charry TV Noticias

Un total de 4.005 usuarios del Área Sanitaria Serranía de Ronda han recibido algún tipo de intervención en deshabituación tabáquica durante el pasado año. Estas actuaciones constituyen la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, puesto que entre sus objetivos se encuentra retrasar el inicio del tabaquismo en la población general, así como en los más jóvenes, conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.

Para lograr esto objetivos, desde el área sanitaria se están desarrollando diversas actuaciones, prueba de ello es que en todos los centros sanitarios se está realizando intervención básica en tabaquismo, habiéndose efectuado un total de 3.721 consultas médicas y de enfermería. A esta cifra hay que sumar 151 personas que han recibido una intervención avanzada para ayudarlas a dejar de fumar, así como 53 personas, 30 hombres y 23 mujeres, que han participado en grupos de deshabituación tabáquica.

Por otro lado, la Unidad de Atención al Tabaquismo que está ubicada al centro de salud Ronda Sur – Santa Bárbara y que ofrece una atención más especializada, llevó a cabo durante el pasado año un total de 18 intervenciones avanzadas individuales, concretamente a nueve hombres y nueve mujeres. Además, realizó 27 intervenciones grupales, contando con la presencia de 21 hombres y seis mujeres, y efectuó 13 intervenciones individuales a personas con trastorno mental, cinco hombres y ocho mujeres.

Respecto al programa ‘Empresas libres de humos’, apuntar que se ha realizado un grupo en una empresa privada de Ronda, contando con la participación de seis hombres y tres mujeres. En el ámbito educativo y enmarcado en el programa ‘A no fumar, ¡me apunto! se han efectuado dos grupos de deshabituación tabáquica en las que han participado 8 alumnos y 5 profesionales del ámbito educativo, concretamente personal no docente.

Por último, señalar que durante el pasado año se formaron nuevos profesionales para intervenir en tabaquismo, concretamente 16 en intervención básica y 33 en intervención avanzada. Además, se han llevado a cabo charlas informativas en colaboración con asociaciones, colectivos sociales e instituciones públicas locales.

Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía
El Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), que es un instrumento estratégico para hacer frente al principal problema de salud pública de la comunidad autónoma, tiene entre sus principales líneas de acción la prevención de este hábito en todos los ámbitos y sectores de la población, pero sobre todo entre los adolescentes y jóvenes, además de ofrecer una amplia oferta de prestaciones sanitarias para ayudar a los fumadores que quieren dejar el tabaco.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería