Ronda > Sanidad

Más de 300 alumnos de secundaria reciben información sobre prevención del VIH

El juego consiste en un recorrido de estaciones por medio de paneles informativos. // CharryTV

El juego consiste en un recorrido de estaciones por medio de paneles informativos. // CharryTV

El objetivo del proyecto ‘Contra el SIDA, deja tu huella’ es que los jóvenes conozcan esta enfermedad

23 Feb 2012 - 17:31 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Monitores y dinamizadores de diversas instituciones de Ronda han participado en la actividad. // CharryTV
Monitores y dinamizadores de diversas instituciones de Ronda han participado en la actividad. // CharryTV

Uno de los objetivos es desmitificar las creencias erróneas que giran en torno al sida. // CharryTV
Uno de los objetivos es desmitificar las creencias erróneas que giran en torno al sida. // CharryTV

Más de 300 alumnos de cuarto de secundaria de Ronda han recibido información sobre prevención del VIH a través del juego ‘Contra el SIDA, deja tu huella’. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes una actividad que sirva para aumentar su nivel de información, así como adecuar su grado de percepción de riesgo de infección y transmisión del VIH, desmitificando las creencias erróneas que giran en torno a la enfermedad. Todo ello de una forma lúdica y participativa.

En esta iniciativa que ha coordinado el área de Promoción de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Ronda, han participado alumnos de los Institutos de Educación Secundaria ‘Martín Rivero’, ‘Profesor Gonzalo Huesa’, ‘Rodríguez Delgado’ y ‘Pérez de Guzmán’, este último ha sido el centro educativo anfitrión, puesto que en sus instalaciones se ha desarrollado la mencionada actividad formativa.

El juego consiste en un recorrido de estaciones, por medio de paneles informativos que ofrecen una serie de preguntas y respuestas, a través de los cuales los participantes ponen a prueba sus conocimientos sobre VIH/SIDA, y amplían de forma adecuada la información que ya poseen. De este modo, los alumnos contestan a cuestiones sobre prácticas sexuales, mitos, prevención, transmisión y canales de información.

Al final el recorrido los jóvenes entregan su carta de jugador, pudiendo valorar sus respuestas, resolver dudas, ampliar información y recoger material informativo. Asimismo, los participantes tendrán la oportunidad de dejar su ‘huella contra el SIDA’, estampando en un lazo su propia huella dactilar con tinta roja, a modo de testimonio de su paso por el juego.

Por último, añadir que para llevar a la práctica esta actividad se ha contado con un grupo de monitores y dinamizadores de diversas instituciones de Ronda, formado por los orientadores de los centros educativos participantes, profesionales de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Ronda, del Centro Información Juvenil IRUÁ del CEDER Serranía de Ronda y del Área Sanitaria Serranía de Ronda, así como estudiantes en prácticas del ámbito del trabajo social.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería