Ronda > Sanidad

El Área Sanitaria de la Serranía atendió a 251 menores con problemas de obesidad en 2012

El taller ofrecido a los padres repercute directamente en la salud y hábitos de vida de los menores. // CharryTV

El taller ofrecido a los padres repercute directamente en la salud y hábitos de vida de los menores. // CharryTV

El fin de las actuaciones es conseguir una cambio en los hábitos de vida con una alimentación adecuada y deporte

01 Apr 2013 - 16:57 // Charry TV Noticias

El Área Sanitaria Serranía de Ronda ha atendido de forma individualizada a un total de 251 menores, entre seis y catorce años, con problemas de obesidad y sobrepeso. De estas intervenciones, que se enmarcan en el Plan Integral para la Obesidad Infantil (PIOBIN), se han beneficiado 119 niños y 132 niñas que han recibido por parte de profesionales de la salud, pautas para mejorar sus hábitos de vida a través de una dieta adecuada y la práctica de ejercicio físico diario.

La finalidad de estas intervenciones es conseguir una modificación conductual hacia hábitos de vida saludable. Además, de estas intervenciones individuales también se han realizado talleres grupales dirigidos a padres y tutores, con el objetivo de corregir pautas de alimentación poco saludables y evitar el sedentarismo.

De esta forma, no sólo se pretende evitar la obesidad infantil, sino también otros factores de riesgo como patologías cardiovasculares o diabetes, entre otras. De estas intervenciones grupales se han beneficiado un total de 26 menores, 16 niños y 10 niñas, puesto que aunque en estos talleres están dirigidos a padres, repercuten positivamente en la salud de los pequeños y pequeñas de la casa.

Para ello, los profesionales de la Salud que realizan estas intervenciones, ya sean individuales o grupales, han recibido cursos de formación adecuada para realizar esta acción en salud. En estas sesiones formativas se ofrece información sobre las propiedades nutricionales de los alimentos, la pirámide nutricional y técnicas para fomentar el ejercicio físico y el juego activo.

Concretamente, durante 2012 se han formado ocho profesionales en intervención básica en obesidad infantil y 18 en intervención avanzada. Por último, indicar que durante el pasado año desde la Unidad de Protección de la Salud del Área Sanitaria Serranía de Ronda se llevó a cabo la evaluación de nueve menús escolares de centros educativos del área de influencia del Área Sanitaria Serranía de Málaga.

Plan Integral para la Obesidad Infantil

El Plan Integral para la Obesidad Infantil de la Consejería de Salud y Bienestar Social es una herramienta para la promoción de la actividad física frente al sobrepeso y la obesidad entre menores y su entorno, aunando esfuerzo para dar respuestas a un problema de salud como es la obesidad infantil. En este sentido, es importante señalar que la adquisición de estas pautas en edades tempranas facilita su mantenimiento en la edad adulta.

Para ello se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular. Además de facilitar la información necesaria a las familias andaluzas que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable, entre otros objetivos.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería