Ronda > Política

El Partido Popular consigue su primera victoria en unas elecciones locales en Ronda

Los populares celebraron su victoria en las urnas en el Hotel Maestranza. // CharryTV

Los populares celebraron su victoria en las urnas en el Hotel Maestranza. // CharryTV

Los comicios estuvieron marcados por la baja participación y el regreso a la corporación de Marín Lara

25 May 2015 - 11:53 // Charry TV Noticias

Más imágenes

Marín Lara regresa al Consistorio con Alianza por Ronda. // CharryTV
Marín Lara regresa al Consistorio con Alianza por Ronda. // CharryTV

Galería de Imágenes

El Partido Popular ha conseguido su primera victoria en unas elecciones locales, marcadas por la alta abstención y en las que una incidencia en una de las mesas del Colegio Virgen de La Paz ha provocado que hasta la una de la tarde de hoy faltasen por contabilizar 883 votos que suponían un 3,18% del escrutinio. 

Los populares mantienen los siete ediles con los que han contado en la última legislatura, que además son los mismos candidatos que finalizarán durante estos días su etapa como ediles de la corporación. La segunda fuerza más respaldada fue el PSOE, aunque la candidatura encabezada por Teresa Valdenebro perdió 1.607 votos en comparación con los resultados obtenidos en 2011. 

Y es que el bipartidismo continúa cayendo en Ronda, aunque a un ritmo más lento que en otras ciudades. Alianza por Ronda, la nueva formación del exalcalde Antonio María Marín Lara, consiguió tres concejales y será una de las claves en caso de que se produzca un pacto de gobierno antes del 13 de junio. 

Malos resultados para el Partido Andalucista, que perdió dos concejales y 2.807 apoyos. Pese a ello la candidatura que encabeza Isabel María Barriga consiguió mantener al tercer edil, que durante buena parte de la noche electoral osciló entre andalucistas y socialistas. 

Pese a mantener sus dos ediles, enorme mérito el de Izquierda Unida, que aguantó el arreón de formaciones emergentes con el joven Álvaro Carreño como cabeza de lista, que repetirá en la corporación junto a Paqui González. 

El resto de nuevas formaciones se quedará sin representación. Ronda, Sí Se Puede, el partido de Ani González avalado por Podemos, estuvo cerca de conseguir colarse en el Consistorio, aunque no bastó el respaldo en las urnas de 740 rondeños. 

Descalabro de Ganemos, el partido menos votado de estos comicios con 256 apoyos y poca fortuna también para Espacio Verde, que con el respaldo de 275 electores se quedó muy lejos de obtener representación. 

En cuanto al nuevo gobierno municipal, se avecinan días de arduas negociaciones. El Partido Popular se quedó muy lejos de obtener la mayoría absoluta y necesitaría pactar con al menos dos formaciones, una situación similar a la de los socialistas. No sería descabellado pensar en un equipo de gobierno en minoría, aunque los rondeños sabemos por experiencias vividas en el pasado que en este periodo todo es posible. 

Las Elecciones, en cifras 

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería