Ronda > Política

2D en Ronda: Cs ganó en la Casa de la Juventud y VOX al PSOE en el Hogar del Pensionista

En la ciudad ejercieron su derecho al voto 15.404 ciudadanos y la abstención superó el 43% // CharryTV

En la ciudad ejercieron su derecho al voto 15.404 ciudadanos y la abstención superó el 43% // CharryTV

Los socialistas fueron los más votados en 11 de las 18 sedes electorales, aunque perdieron más de 2.000 votos respecto a las Andaluzas de 2015

05 Dec 2018 - 17:13 // Charry TV Noticias

Manolo Guerrero

El PSOE fue el partido más votado en Ronda en los comicios al Parlamento Andaluz del pasado domingo, aunque la candidatura a la presidencia de la Junta de Susana Díaz, que en la provincia encabezó José Luis Ruiz Espejo, perdió 2.082 votos respecto a 2015, cosechando una victoria amarga también en nuestra ciudad.

De las 18 sedes electorales establecidas en el núcleo urbano y las pedanías el PSOE se impuso en 11 y el Partido Popular fue la fuerza más votada en seis. Aunque uno de los datos más llamativos fue la victoria de Ciudadanos en la Casa de la Juventud, la sede en la que ejercieron su derecho al voto más rondeños, un total de 2044, de los que 482 fueron a parar a la formación naranja.

El PSOE sigue manteniendo su hegemonía en La Dehesa, San Cristóbal (aunque únicamente con dos votos de margen respecto al PP), la Barriada de Padre Jesús, los colegios Padre Jesús, Martín Pinzón, Cervantes y Vicente Espinel, el instituto Martín Rivero y las pedanías de La Cimada y el Llano de la Cruz.

El Partido Popular, por su parte, continúa dominando en algunos de sus feudos tradicionales como la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento, el Hogar del Pensionista o el Colegio Virgen de la Paz, a los que han sumado el Barrio de San Francisco (aventajando al PSOE en 218 votos) y el Colegio Juan Carrillo.

Ciudadanos, la tercera formación más votada en estas Andaluzas en Ronda, crece en todas las sedes electorales y además de su victoria en la Casa de la Juventud peleó la primera posición en numerosas mesas de la ciudad. En el Ayuntamiento, el Colegio Fernando de los Ríos, el Hogar del Pensionista y la Casa de la Cultura obtuvieron más apoyos que el PSOE y en la mitad de las 18 sedes derrotaron al PP.

VOX irrumpió en nuestra ciudad con mayor fuerza que en el conjunto de la provincia con 2.040 votos y un 13,59% de apoyo del electorado frente al 11,51% que obtuvieron en Málaga. En el Hogar del Pensionista ganaron al PSOE, en el IES Martín Rivero fueron la segunda fuerza tras los socialistas y en La Dehesa, una de las barriadas más obreras de la ciudad, duplicaron el número de votos que obtuvo el Partido Popular.

Adelante Andalucía fue la gran decepción, también en Ronda, a pesar de la intensa campaña electoral que comandaron Álvaro Carreño (IU) y Raúl Cordero (Podemos) y de los actos en los que participaron varios de sus líderes provinciales, si bien se echó en falta la presencia de la candidata a la presidencia y número 1 por la provincia de Málaga, Teresa Rodríguez. La coalición fue la quinta fuerza más votada en 11 sedes y la cuarta en las siete restantes. En el plano positivo, destaca que obtuvieron más respaldo en La Dehesa que el Partido Popular.

El 2D, por sedes electorales

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería