Ronda > Política

Investigación y conservación centran la hoja de ruta del Plan Director de Acinipo

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha anunciado que la próxima semana el Plan Director será tramitado ante la Consejería de Cultura para su posterior aprobación. // CharryTV

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, ha anunciado que la próxima semana el Plan Director será tramitado ante la Consejería de Cultura para su posterior aprobación. // CharryTV

El documento, presentado en la sede de la Fundación Unicaja en Málaga, destaca la necesidad de poner en valor las potencialidades del yacimiento arqueológico

27 Mar 2019 - 19:54 // Charry TV Noticias

María José García

Esta mañana la sede de la Fundación Unicaja en Málaga ha acogido la presentación del Plan Director de Acinipo, en el que los expertos sentarán las bases para su investigación, conservación y puesta en valor de este yacimiento arqueológico, concretando así las actuaciones que serán necesarias para cumplir con estos objetivos.

La alcaldesa de Ronda Teresa Valdenebro, presente en el acto, ha anunciado que la próxima semana el Ayuntamiento de Ronda, tramitará ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el presente documento de planificación para someterlo a su aprobación.

El acto ha contado además, con la presencia del presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, y el vicedecano de investigación y posgrado de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y miembro del equipo de expertos encargados del proyecto, Enrique Navarro.

El documento ha sido posible gracias a la elaboración del Ayuntamiento de Ronda y al respaldo técnico de la Fundación Unicaja, y en él ha trabajado un equipo multidisciplinar de expertos de la Universidad de Málaga y la administración local y autonómica, que han incidido en la necesidad de protección, investigación, conservación y puesta en valor de Acinipo.

Valdenebro ha recordado que el 9 de marzo de 2018, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda contrajeron un convenio de colaboración para la protección, investigación, conservación, difusión y puesta en valor de la Zona Arqueológica de Acinipo.

La regidora ha destacado la inestimable colaboración de la Fundación Unicaja, que ha posibilitado desde su patrocinio, la plasmación del documento de planificación. 

La Junta de Andalucía es propietaria del yacimiento y firmó, a través de su Consejería de Cultura, un convenio de colaboración para cumplir con los objetivos descritos.

La Fundación Unicaja ha justificado su apoyo al plan para revitalizar este enclave turístico dado el interés que esgrime su sede en Ronda para la recuperación y conservación del patrimonio histórico y artístico, plasmado en diferentes proyectos implementados por la propia institución en los centros culturales de su titularidad y también en unión con otras entidades, en palabras del presidente de Unicaja, Braulio Medel.

Así, el presidente ha recordado que pese a que durante años se ha puesto encima de la mesa la urgencia de poner en valor este yacimiento arqueológico, es ahora cuando las administraciones y entidades han conseguido crear una hoja de ruta para tal fin.

Comentarios

Escribir Comentario Nombre: Email: Comentario:
Desarrollo y Diseño Web Sevilla Andrés Ramírez Lería